Presidente Duque sanciona ley que reduce la jornada laboral en Colombia

0
76

A pesar de contar con concepto negativo del Ministerio de Hacienda, el expresidente Álvaro Uribe logró sacar adelante su iniciativa en el Congreso de Colombia y que el presidente Duque la sancionara

Terminado el trámite, la ley pasó a manos del presidente Duque. Él tenía dos opciones, objetarla por inconveniente o sancionarla, pese a las consecuencias económicas que la iniciativa trae.

El jefe de estado optó por sancionar la ley. Por lo que queda analizar las consecuencias que se derivaran de dicho compendio normativo.

Los efectos negativos

Una de las preocupaciones es el efecto negativo en la productividad de las empresas, las cuales tendrán que acudir a mecanismos de turnos y jornadas laborales operativas.

Otro aspecto preocupante, teniendo en cuenta la alta tasa impositiva en Colombia, la desmesura regulación, la pandemia y las marchas promovidas por la extrema izquierda, radica el impacto negativo que pueda traer en las pequeñas y medianas empresas.

En sectores como alimentos, hotelería y turismo, recreación, comercio y servicios, pueda implicar el incremento de nuevas contrataciones y al final traer como consecuencia un cierre permanente de estos negocios por la falta de recursos para cubrir el nuevo costo de la nómina.

Ahora, algunos defensores de la iniciativa manifiestan que los efectos serán igual de positivos que en Islandia, país que recientemente redujo la jornada laboral.

Islandia VS. Colombia

Sin embargo, hay que aclarar que las condiciones de ese país son bastante distintas a Colombia. Primero, Islandia es un Estado pequeño y eficiente, diferente al Estado colombiano y este es un aspecto que influye en la productividad de las empresas.

También hay que tener en cuenta que en Islandia hay menos regulaciones que en Colombia, las tasas impositivas son menores que en Colombia y, lo más importante, en Islandia no existe salario mínimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here