Lista la nueva reforma tributaria

0
106

La reforma tributaria empieza a sonar con fuerza y no es para menos, pues se deberá presentar en cuando empiece la última legislatura de este cuatrienio, el 20 de julio, en medio de una situación de país muy compleja por una oposición rabiosa y unos paros políticos que están haciendo mucho más daño a la economía que cualquier reforma.

El caso es que llega la reforma y llega tarde seguramente, sobre todo en momentos en que Colombia perdió su calificación ante Standard & Poor’s, que anunció que la calificación de la deuda en moneda extranjera se redujo un escalón a BB + con perspectiva estable.

Hace cuatro días la otra calificadora, Fitch Ratings le bajó el grado de inversión a Colombia y cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local del país de BBB- a BB+ con perspectiva estable, lo mismo que había hecho S&P.

En medio de estas dos noticias que ponen en serias dificultades a Colombia, el Presidente Iván Duque anunció algunas de las líneas generales que traerá la reforma tributaria. Por ahora el mandatario ha dicho que esta reforma permitirá dar continuidad a los programas sociales de Ingreso Solidario, la gratuidad en instituciones de educación superior públicas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3,y el subsidio a la nómina para contratar a jóvenes de 18 a 28 años.

En entrevista con la emisora Blu, expresó que como fuentes para financiar toda la estructura de asistencia social manteniendo otros programas sociales se aplicarán políticas de austeridad del gasto público; el fortalecimiento de la lucha contra la evasión fiscal; el descuento del ICA que estaba previsto llegar a un 100 % se limitará a un 50 %, y la aplicación de una sobretasa de renta a las empresas.

El Presidente Duque reiteró ante el medio de comunicación que la reforma tributaria no toca el bolsillo a “absolutamente ninguna persona ni de clase media ni vulnerable ni pensionado y estamos trabajando también con un sentido de generosidad que lo hemos visto en el empresariado”, dijo.

Pues ya estamos a 14 días de la nueva legislatura, y el ambiente sigue siendo muy complejo. El Gobierno del Presidente Duque no logró mayorías consolidadas y cuando se habla de recorde del Estado, no cae muy bien en algunos sectores políticos, que parece necesitan siempre de esa motivación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here