Reforma tributaria, cambios en la Policía y Ley antivandalismo

Temas a tratar en la última legislatura

0
109

Desde este 20 de julio se da inicio a la última legislatura del cuatrienio, de un Congreso que creció en número de parlamentarios por cuenta de la Reforma Política que puso en la corporación a los perdedores de las elecciones a la Presidencia y a los de las FARC, sin haber pagado un solo día de cárcel.

Este periodo de un año de sesiones que se divide en dos, primero del 20 de julio al 16 de diciembre y luego del 16 de marzo al 20 de junio estará marcado por una disminución en los debates, pues muchos congresistas dedicarán gran parte de su esfuerzo en las campañas presidenciales y de reelección a la Cámara o Senado.

Hay por lo menos cuatro proyectos de Ley que son de la mayor importancia para el Gobierno Duque que definitivamente no logró en estos tres años, la tan anhelada gobernabilidad para poder hacer tramitar normas sin tener que sufrir por mayorías en el Congreso.

Los proyectos por discutir

La legislatura se inaugurará con la llamada reforma tributaria, o proyecto de ley de inversión social, como lo denomina el Gobierno, que deberá recaudar por lo menos 15,2 billones de pesos para ser destinados en subsidios para los más pobres, ayuda a micro empresas y educación universitaria, que en todo caso no es gratis.

También ya hay anuncios sobre el proyecto de ley antivandalismo, el cual es preparado por el Gobierno y busca, en principio, sancionar este tipo de conductas. Paralelo a esto ya se anunció que otros dos proyectos relacionados con este tema serán radicados por congresistas. Lo más curioso de esto es que en Colombia el Código Penal ya tiene en sus tipos, los que prohíben el vandalismo y terrorismo, pero bueno aquí creen que es con más normas, no haciendo cumplir lo que ya hay.

El otro asunto que ocupará a los congresistas es el que tiene que ver con la reforma de la Policía, que coincidirá con otros proyectos sobre este mismo tema que tiene la oposición. Lo que significa que ganó la Primera Línea y la extrema izquierda, que exigen cambio en la Policía e incluso acabar con el ESMAD.

El Gobierno también presentará una propuesta de derogatoria de la Ley de Garantías. Esta norma es la que restringe la contratación durante la época electoral.

A su turno el Centro Democrático, insistirá con un Proyecto de Ley para que se reduzca el número de curules, se congele el salario de los parlamentarios y baje el costo de las Unidades de Trabajo Legislativo.

Lo más grave de todo en el marco del 20 de julio, no tendremos un hermoso desfile militar, sino marchas y protestas de los terroristas de la Primera Línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here