Gobierno Duque, una Torre de Babel

0
98

Curiosa situación la que se presenta en el Gobierno del Presidente Iván Duque, con sus Ministros del Interior, Justicia y Hacienda; pues pareciera que cada uno habla un idioma diferente ante el Legislativo.

Esto se da porque para el Ministro José Manuel Restrepo, encargado del Ministerio de Hacienda, está advirtiendo que algunas de las reformas que se han presentado y han pasado para ser ley de la república no tienen sustento fiscal, lo que las hace en nuestro parecer y atendiendo sentencias de la Corte, asuntos que tienen vicios de constitucionalidad.

Lo anterior debe llevar al análisis porque la Ley 819 de 2003 en su artículo 7 dice:

“En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo.”

Pero precisamente eso es lo que no se tuvo en cuenta en asuntos tan importantes como la reforma a la justicia, la modificación al Código Penal, en el título sobre delitos ambientales que crea una unidad especial en la Fiscalía que puede llegar a costar 64.521 millones de pesos; por otro lado, sin tener en cuenta el impacto fiscal, se intentó aprobar la famosa JEP Agraria, con la que se creaban 322 nuevos cargos entre magistrados de Alta Corte, Magistrados de Tribunal y jueces municipales.

No se puede explicar cómo los asesores del gobierno en asuntos legislativos no han advertido que tramitar normas sin el visto bueno del Ministerio de Hacienda y sin ajustarse al Marco Fiscal de Mediano Plazo, las deja en el camino de la inconstitucionalidad.

Esto puede demostrar dos cosas, o que se está legislando para causar impacto político, o que se está haciendo bajo riesgo para exponerse a una decisión de la Corte en contra de estas normas que necesitan de una buena suma de dinero para poder ser realidad.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, envió el pasado 9 de junio una comunicación al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en la que pide revisar la conveniencia de, en ese entonces, tres proyectos de ley: la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia; la ya aprobada reforma a la justicia; y la creación de una Especialidad Judicial Rural y Agraria (que se hundió).

Increíble que tengamos en el Gobierno una torre de babel entre los ministros que no quieren observar que, para producir normas, lo primero que deben tener en cuenta es que se ajuste al Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here