Trudeau, la estrella en descenso

0
247

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se proclamó vencedor de las elecciones generales de Canadá, sin embargo, no logró obtener la mayoría, lo que lo obliga a negociar con otros partidos políticos para sacar adelante su agenda progre.

Con el 91 % de los votos escrutados, el socialista Partido Liberal de Trudeau, alcanzaba 158 diputados y un 31,8 % de los votos emitidos.

En segundo lugar, se situaba el derechista Partido Conservador (PC), con el 34,1 % de los votos y 121 diputados, seguido por el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con el 8,1 % de las papeletas y 31 escaños, y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con el 17,6 % de los votos y 26 escaños.

Esta derrota de la Derecha canadiense se debe al intento de girar hacia el centro, en vez de defender los principios propios de esta ideología política. El electorado no encuentra una diferencia de esencia sino de grado entre el socialismo puro y el centro, por lo que prefieren irse con la versión real.

El líder del Partido Conservador, Erin O’Toole, reconoció su derrota, pero subrayó que los canadienses han negado la mayoría absoluta al primer ministro en funciones.

O’Toole, que era la primera vez que lideraba a los conservadores en unas elecciones generales y que ha escorado al PC de forma cobarde y vergonzante hacia el centro del escenario político, declaró que “los canadienses le han devuelto (a Trudeau) con otra minoría”.

El líder conservador también advirtió que Trudeau volverá a convocar elecciones anticipadas en los próximos meses para intentar conseguir la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento canadiense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here