Consejo de Estado le niega tutela a Gustavo Petro

La Sección Primera del alto tribunal afirmó que el recurso presentado por Petro era improcedente, por lo que el expediente le fue enviado a la Corte Constitucional para su revisión.

0
101

El Consejo de Estado negó una tutela presentada por el senador Gustavo Petro para frenar la reforma a la Procuraduría General de la Nación y el Código Disciplinario Único. La tutela interpuesta por el senador alegaba que la reforma violaba las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Sección Primera del alto tribunal afirmó que el recurso presentado por Petro era improcedente, por lo que el expediente le fue enviado a la Corte Constitucional para su revisión.

Petro recordó que el pasado 8 de julio de 2020, la Corte Internacional hizo un llamado al Estado por una supuesta violación de los derechos fundamentales del exalcalde, producto de un fallo de 2013 emitido por la Procuraduría General de la Nación. En ese entonces, el ente de control destituyó e inhabilitó a Petro, como consecuencia de la modificación al esquema del sistema de recolección de basuras durante su paso por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Pese al descontento del exalcalde, la procuradora Margarita Cabello ha afirmado en varias ocasiones que la reforma de la entidad será beneficioso para los procesos disciplinarios contra los funcionarios públicos, pues les otorgará las garantías procesales. La reforma incluirá dos instancias disciplinarias para ofrecer la posibilidad a los funcionarios públicos de apelar la decisión para que sea revisada por un procurador supervisor del caso.

“Esto era un tema de país, era un tema de respetar las instituciones, de entender que la institucionalidad es fundamental para vivir en paz”, señaló Cabello al referirse a la reforma. “Todas las faltas que cometan los funcionarios de elección popular serán investigadas, juzgadas y sancionadas cuando haya actos de corrupción” añadió la Procuradora General.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here