Investigan la “gran estafa” de la Feria Virtual de Cali 2020

0
99

La Procuraduría Provincial de Cali inició acciones disciplinarias por los sobrecostos en los que habría incurrido la Feria Virtual de Cali 2020 y Alumbrado Navideño Móvil, proyectos impulsados por el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, y cuyos contratos interadministrativos ascendieron a más de $21 mil millones.

El ente de control tomó como punto de partida el Derecho de Petición que presentó Jorge Alberto Criales, miembro de la Junta Directiva de Corfecali, el pasado mes de junio en el que solicitó al información sobre el estado de las investigaciones que cursan en la Procuraduría en relación a los eventos insignias de la ciudad realizados en el mes de diciembre de 2020.

En el documento presentado por el directivo Criales, se pide aclaración y detalles respecto “si ya la Procuraduría Provincial tienen en su poder los documentos necesarios y las informaciones suministradas por los funcionarios de Corfecali, de la Alcaldía Distrital y de Emcali Eice, después de más de cuatro meses desde febrero; para cuándo se tienen listos los resultados de estas investigaciones de acuerdo a las actuaciones seguidas en estos casos”.

La Procuraduría, en respuesta fechada el 7 de julio de 2021, informó que se dio inicio al cierre preventivo de la acción y pasó a proceso con incidencia disciplinaria: “El Despacho ordenó el cierre del asunto preventivo adelantando con el radicado de la referencia, por medio del cual se adelantaron actuaciones con relación a la Feria Virtual de Cali 2020 (…) Al respecto me permito manifestarle que, dentro del asunto, se ordenó iniciar las acciones disciplinarias pertinentes”.

La Feria más cara… de garaje y sin espectadores

Cabe recordar la lluvia de quejas de la ciudadanía se registraron en las redes sociales el pasado diciembre, una vez el Alcalde Jorge Iván Ospina anunció una “feria virtual” en pleno pico de la pandemia por coronavirus, momento en el que los caleños pedían ayudas para sobrevivir a la crisis y la Administración Municipal decidió despilfarrar los recursos públicos.

En el marco de la mencionada Feria de Cali Virtual, realizada del 25 al 30 de diciembre de 2020, Corfecali suscribió 523 contratos que representaron $12.651 millones.

Al respecto, el procurador Provincial de Cali, Juan Gerardo Sanclemente, confirmó al diario El País que dichas actuaciones disciplinarias ya se están adelantando, pero “tienen una reserva procesal, lo que puedo señalar es que existen actuaciones disciplinarias con relación a los temas en mención, y que esta entidad está actuando, pero no se pueden dar más detalles porque me extralimitaría en mi posibilidad como servidor público”.

El funcionario agregó que “las actuaciones disciplinarias ya iniciaron, por lo mismo, como ya iniciaron hacen parte de un proceso disciplinario que tiene una reglas contenidas por ley y no puedo hablar de ellas porque violaría la reserva procesal”.

Sanclemente, quien no detalló si los presuntos responsables de los sobrecostos de los eventos decembrinos, sería solo Corfecali, algunos contratistas o si llegase a implicar a otros funcionarios como el Secretario de Cultura o incluso al alcalde Jorge Iván Ospina, indicó que “estamos buscando determinar e identificar, individualizar en las actuaciones disciplinarias”.

El millonario detrimento

Luego de que fuera dado a conocer el informe de fiscalización de los convenios y contratos celebrados en la Feria de Cali Virtual del 2020, presentado por la Contraloría Municipal, el Concejo de Cali solicitó citar a control político a la contralora de Cali, María Fernanda Ayala, para que pueda entregar detalles sobre los hallazgos, sin embargo aún no se ha programado dicha sesión.

En dicho informe evidencia que en el evento se habría incurrido en un detrimento patrimonial de $5.658 millones. Asimismo, refiere 44 hallazgos de naturaleza administrativa; 38 tienen presunta incidencia disciplinaria, 10 con presunta incidencia fiscal y 10 con presunta incidencia penal.

“Se tuvieron en cuenta otras citaciones de control político, pero este era un tema crucial toda vez que la Contraloría Municipal dijo que la mitad de lo que se invirtió en la Feria virtual se lo robaron, esa es la conclusión que doy, porque $5.658 millones fueron enredados, esa plata se perdió, era crucial que la contralora nos explicara, pero bueno, hay que esperar hasta octubre”, comentó el concejal Roberto Ortiz a los medios locales.

Para la ciudadanía generó preocupación los contratos celebrados para el Alumbrado Navideño Móvil frente a los cuales la Contraloría también observó irregularidades y falta de planeación de la inversión. El costo total de este evento fue de $10.334 millones, de los cuales $1.438 millones serán devueltos al Municipio.

Desde diferentes sectores se pide a los entes de control celeridad en las acciones por las irregularidades presentadas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here