Más gasto y menos recaudo.

Reforma fiscal sin pies ni cabeza

0
88

A tan solo 7 días del inicio de la última legislatura, vamos conociendo de manera parcial lo que será la nueva reforma tributaria que presentará el gobierno del Presidente Iván Duque, y que claramente no alcanzará para tapar en algo el enorme hueco fiscal que crece y crece por cuenta del excesivo gasto y claro, por esta tragedia que es la pandemia por Covid_19.

Hoy se calcula que el país tiene un hueco fiscal de 93 billones de pesos y claramente para el próximo año pasaremos de los 100 billones, una verdadera tragedia económica que se acompaña con las notas negativas de las calificadoras de riesgo.

Lo que se ha dicho de la reforma tributaria que se presentará ante el Congreso de la República, es que será un articulado de 35, con unas líneas definidas sobre para qué se recolectarán los más de 15,2 billones de pesos y de dónde saldría el dinero para esa nueva erogación.

El recaudo

Los 15,2 billones que se busca recaudar saldrán principalmente de lo que aporten las empresas, de un plan de austeridad en el que el Gobierno se apretará el cinturón en 1,9 billones de pesos y de la lucha contra la evasión.

Por el lado de las empresas, se contempla que el descuento del ICA quedaría en 50 por ciento y que habrá un incremento en la tarifa de renta de 30 a 35 por ciento a partir de 2022. Sin embargo, en la iniciativa se mantendrán algunos beneficios de la ley de crecimiento, como aquellos de contratación de jóvenes, economía naranja, renta exenta de 0 por ciento para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.

Entre estas dos medidas se generaría un recaudo adicional por año de 10,5 billones de pesos a precios de 2022.

Sobre el tema de la lucha contra la evasión, se plantean nuevos instrumentos para que la Dian tenga más dientes. En esta parte se buscarán recaudar 2,7 billones de pesos. En ese sentido, Restrepo se refirió a la transformación de la factura electrónica y a la georreferenciación para lograr detectar el valor real de los inmuebles.

¿En qué se invertirá el dinero que se recoja?

Ingreso Solidario

El programa se ampliará en 200.000 hogares, para llegar a 3,3 millones. Los nuevos beneficiarios serán más de 700.000 personas, para llegar a 9,8 millones de personas. Este año se están destinando 2,1 billones de pesos, y en el 2022 costará 6,6 billones, para 8,7 billones de pesos en total.

Subsidios de empleo:

Se dará un subsidio del 25 por ciento de un salario mínimo para jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente en su primer empleo. Se busca atender el pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos laborales.

Apoyo a la nómina (Paef):

El programa se extiende por seis meses, hasta diciembre de 2021. Se concentra en la micro y pequeña empresa, y también incluirá a las personas naturales que tengan más
de dos empleados. Se benefician 400.000 empleados y 55.000 empleadores. El programa cuesta 1,1 billones de pesos.

‘Matrícula cero’

Se ampliarán los recursos para dar ‘matrícula cero’ a 695.000 estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de instituciones de educación superior pública.

El programa cuesta 700.000 millones por año y beneficiará a 11,6 millones de personas.

Reforma tributaria que no tapa el hueco, pero que sí entrega más ayudas a los más necesitados. La pregunta es ¿Cómo regalar más, teniendo menos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here