Petro hace lo que le da la gana con las normas electorales
Todos nos hemos preguntado si es que el Sr Petro está por encima de la Ley y la Constitución, pues le hemos visto participando en plaza pública con sus discursos cargados de odio y promoviendo la lucha de clases, aún cuando la norma del Consejo Nacional Electoral es clara en que solo se puede hacer campaña abierta desde tres meses antes de la elección.
Mientras los demás precandidatos y candidatos a la presidencia, asisten a eventos privados y recorren el país en reuniones con sectores de la sociedad; el de la Colombia Humana, se concentra en plaza pública con ciudadanos en un abierto desafío a las reglas electorales.
Para hacer claridad, según tiene estipulado el CNE, los candidatos solo pueden hacer publicidad política y concentraciones masivas con fines electorales a partir del 29 de enero de 2022. Sin embargo, según ha dado a conocer el mismo Petro en sus redes sociales, desde hace algunas semanas ha adelantado concentraciones en diferentes regiones del país.
Por cuenta de esas concentraciones, según reveló Noticias RCN, el CNE ha recibido 12 denuncias contra Gustavo Petro por publicidad política por fuera de los tiempos legales.
Las denuncias hacen referencia a los eventos políticos de Petro, como la concentración en la plaza pública de Barranquilla, la convocatoria en Pereira, o su discurso ante 5.000 personas en el parque Lourdes de Bogotá.
Por otra parte se sigue a la espera de otra decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionado con un análisis jurídico para determinar si Colombia Humana puede presentarse a las elecciones del Congreso dentro de dicha alianza política o debe presentar una lista de candidatos independiente.
La razón es que la Constitución Política, establece que solo los partidos minoritarios, es decir, los que hayan obtenido menos del 15 % de la votación total en las pasadas elecciones, pueden presentar listas de coalición a las corporaciones públicas, pero ese requisito podría ya no aplicarle a Petro y su partido, por lo que también estaría vulnerando la Constitución y la Ley.
Definitivamente, ese candidato que tanto habla de legalidad, de derecho, es el primero en actuar por los lados de la norma para lograr su propio beneficio.