Avanza trámite de Presupuesto General. Educación tiene más presupuesto que el sector defensa

0
18

En medio de las sesiones del Congreso, ayer pasó su primer debate en las Comisiones Económicas el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022, que está por 350,4 billones de pesos.

De acuerdo con lo aprobado, se destinarán 72,8 billones para atender el servicio de la deuda, mientras que los recursos de inversión que fueron avalados en este primer debate suman 68,2 billones de pesos, cifras que tiene un aumento representativo, pues hace un año el monto aprobado fue de 58 billones pesos para 2021.

Por otra parte, los gastos de funcionamiento demandarán recursos del orden de 209,4 billones de pesos.

Las partidas por sector, indican que para educación se aprobaron (49,4 billones de pesos) y para el de defensa, 41,9 billones de pesos, el Congreso dio vía libre a la propuesta que permite el traslado de unos 19.000 afiliados de los fondos privados a Colpensiones (régimen de prima media), siempre y cuando hayan cotizado en este esquema al menos 750 semanas.

Asunto que ha desatado una enorme controversia por el posible impacto al sistema pensional.

Esta medida aplicará para las personas que les falten 10 años o menos para alcanzar la edad de jubilación, es decir 52 años para los hombres y 47 para las mujeres.

También fue aprobado un artículo que elimina un inciso de la Ley de Garantías, permitiéndoles a los departamentos, municipios y gerentes y directores de entidades descentralizadas, entre otros celebrar convenios interadministrativos con recursos públicos hasta cuatro meses antes de las elecciones, medida que el Gobierno justificó como necesaria para darle un impulso a la reactivación económica que requiere la mayoría de regiones.

Por ahora estamos ante el primer debate, y seguramente el gran reto del gobierno Duque, es medirse para buscar las mayorías en las respectivas plenarias de Cámara y Senado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here