¿Y los Derechos Humanos de nuestra Fuerza Pública?

0
65

Definitivamente causa dolor, la insensibilidad a la que hemos llegado como ciudadanos en Colombia, ante graves hechos como asesinatos y masacres en contra de hombres de nuestra Fuerza Pública. Informes oficiales indican que en lo corrido del 2021 han sido asesinados 110 uniformados, 64 policías y 46 militares.

Solo este fin de semana fueron asesinados un suboficial y cuatro soldados profesionales en medio de un ataque perpetrado por el Eln, en zona rural de Arauquita, Arauca.

Por otro lado, seis uniformados resultaron heridos en el cruento ataque que, según la información de las autoridades, incluyó el uso indiscriminado de explosivos y ráfagas de fusil y ametralladora.

Con estos cinco asesinatos se llega a 46 el número de integrantes de las Fuerzas Militares asesinados este año. Según un informe de las autoridades que reveló el diario EL TIEMPO hasta el 7 de septiembre iban 41 hombres asesinados, de los cuales 20 murieron en combate, 8 por acción de minas antipersona, 3 en hostigamientos, 8 en acciones de francotiradores, uno en el llamado plan pistola y uno por cuenta de los llamados pisa suave.

En cuanto a la Policía las cifras indican que en lo corrido del año han sido asesinados 64 integrantes de la institución, de los cuales 20 no estaban en servicio, 39 fueron víctimas de ataques con arma de fuego, tres fueron atacados con explosivos y uno con arma blanca.

El año pasado fueron asesinados 47 uniformados, es decir 17 menos que los que van este 2021. Y en el año 2019 la cifra de muertos en la institución fue de 66.

El mayor número de casos de policías asesinados este año se ha registrado en Antioquia (7 uniformados), Bogotá (5), Cali (4) y Arauca (4), que genera preocupación por el número de atentados y secuestros de militares en esa zona del país.

Aunque no tenemos niveles de ataques a la Fuerza como en el año 2002, si ha venido en incremento cada ataque, sobre todo como consecuencia del aumento de cultivos de coca y su producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here