Persisten las dificultades de infraestructura en los puertos marítimos del país, lo que impide que se generen condiciones para su competitividad comercial. Diversos gremios económicos y empresariales del país piden al Gobierno Nacional una respuesta para esta crisis, con el fin de exigir una solución de raíz a las fallas presentadas en la Zona Portuaria de Barranquilla.

Representantes del sector empresarial de Barranquilla, Atlántico y el país, fueron los encargados de hablar sobre las fallas del puerto de la capital del departamento señalando que el actual Gobierno no ha “sido ni eficiente ni ágil en el manejo de la crítica situación que se registra en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla por la falta de condiciones adecuadas de navegación”. Cuestionan la pobre gestión de varias entidades del Gobierno como Cormagdalena, Findeter y al Ministerio de Transporte.

La problemática de la Zona Portuaria de Barranquilla se genera por las constantes fallas en el mantenimiento del canal de acceso lo que afecta drásticamente la circulación y llegada de las embarcaciones. Es necesaria una solución de raíz que a través de una concesión recupere la navegabilidad del río Magdalena, una necesidad postergada por años, con la que ningún gobierno se ha comprometido.

Contrario al deseo de reactivación económica que promulga el presidente Duque, esta situación pone en riesgo la economía de Barranquilla, el Atlántico y el país, debido a que la crisis portuaria ha significado pérdidas de empleos, sobrecostos invaluables para los usuarios, desvío de volúmenes significativos de carga, desconfianza de inversionistas interesados en llegar a la ciudad, seria afectación al proceso de recuperación de las actividades productivas, afectación a la reputación de Colombia como suministrador confiable ante el mundo, y alzas en los precios de la canasta familiar y de otros bienes e insumos.

Según el comunicado de los gremios, “Dada esa negligencia de las entidades antes citadas, los gremios y empresarios de los sectores afectados directa e indirectamente por la crisis del puerto local, le solicitamos al Presidente Iván Duque una reunión urgente para definir directamente con él, una solución a la crisis actual y un esquema diferente para el mantenimiento del canal de acceso hasta que entre a operar la concesión para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here