Aunque el gobierno Duque ha insistido en la urgencia de la reforma tributaria para cubrir los gastos en subsidios a la población más vulnerable y que cuestan un poco más de 15 billones de pesos; es la hora y no se logra dar el primer debate de la reforma en el Congreso de la República.

Desde que se radicó la reforma el 20 de julio, el equipo del Ministerio de Hacienda ha recibido 344 proposiciones. De ese total, 28 de ellas, es decir, un 8 por ciento, fueron acogidas por el Gobierno y se incluirán en el nuevo texto del proyecto de ley que se discutirá esta semana en las comisiones económicas.

Otras 81 de estas peticiones de los congresistas fueron acogidas de una manera parcial y 299 fueron rechazadas por el gobierno.

Ahora con estos cambios, el articulado de la reforma tributaria será más amplio. En total se eliminarán 4 artículos de la propuesta inicial radicada el pasado 20 de julio, se modificarán 15 de ellos y otros 25 serán completamente nuevos. De este modo, la ponencia para primer debate quedará con 56 artículos.

Si bien dependerá de cómo avance a partir de ahora la discusión del proyecto en el legislativo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confía en que la reforma tributaria quede aprobada a mediados de septiembre, aunque su promesa era para finales del mes de agosto que está terminando.

Entre las nuevas proposiciones algunas contemplan la posibilidad de buscar ingresos a través de la facilitación de la enajenación y movilización de activos del Estado. En ese sentido, hay artículos enfocados en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y en la Central de Inversiones (Cisa).

También entran varios artículos de medidas de apoyo fiscal como facilidades de pago, conciliación, terminación por mutuo acuerdo y principio de favorabilidad. Igualmente hay otras propuestas encaminadas a la reactivación económica como, por ejemplo, que se incluirán nuevos bienes y el uso del efectivo en los días sin IVA.

Una de las propuestas acogidas tiene que ver con el cobro de IVA para plataformas de compras extranjeras, para que quede claro que el beneficio del IVA aplique para los envíos express por debajo de los 200 dólares siempre y cuando sea explícitamente acordado en los tratados de libre comercio o acuerdos comerciales.

Y como si estuviéramos para tanto; parece ser que se elimina de la ponencia para primer debate, el artículo 17. Este buscaba dar unas facultades extraordinarias al Presidente para que en un término de 6 meses expidiera normas con fuerza de ley para suprimir, fusionar o modificar entidades públicas. En este también se hablaba de realizar las modificaciones presupuestales necesarias.

Definitivamente, ni con un mes de reuniones y trabajo del Ministro de Hacienda, se logró una reforma que se tramitara en tiempo express para cubrir el gasto social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here