Aumenta la producción de Carbón en el país de cuenta de los precios internacionales.
Gracias a la cotización del mineral en los mercados internacionales, Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande de América latina aumentará su producción después de cerrar uno de sus peores años de operaciones en 2020 debido a la pandemia. Para el presente año, la compañía espera superar los 20 millones de toneladas producidas y dar números positivos de utilidades e ingresos.
Glencore, uno de los accionistas de Cerrejón, que desde Junio del año pasado llegó a un acuerdo con los demás accionistas para hacerse al 100% de la compañía, sostuvo que “Con base en el desempeño operativo esperado y los precios futuros actuales del carbón, asumiendo un cierre durante el primer semestre de 2022, anticipamos que el efectivo generado por la operación reducirá la contraprestación de efectivo a aproximadamente US$230 millones, lo que hace que el período de recuperación de la inversión estimado sea inferior a dos años a partir de clausura”.
El precio actual del carbón en los mercados internacionales, que cerró ayer en US$151,82 le permitirá de acuerdo a los costos de operación trazados, extraer más volumen del mineral con lo que seguirá aumentando sus ventas al exterior. Los actuales precios, responden a la recuperación de la economía global post-covid, y al retorno de demanda en China, sumado a las temperaturas extremas en verano e invierno el hemisferio norte, entre otros aspectos.
A julio de 2021, el complejo minero del Cerrejón ha producido 12,9 millones de toneladas de carbón, volumen que ya supera lo extraído en el 2020 que fueron 12,4 millones de toneladas. Además en los primeros siete meses del 2021 ha logrado colocar en los mercados internacionales 12,1 millones de toneladas acercándose ya al volumen total que se exportó en el año pasado que fue de 13,6 millones de toneladas. Esto es un gran logro empresarial, después de que las operaciones de la compañía se vieran afectadas por los bloqueos impulsados por la izquierda radical, que afectaron la operación de cientos de miles de empresas de todos los niveles, en búsqueda de una crisis económica y social con fines electorales que persiguió quienes buscan gobernar un país en llamas.