Tiendas de barrio en peligro de desaparecer por culpa del Paro promovido por la Extrema izquierda

Estos pequeños negocios, que hacen parte de la tradición de muchos pueblos en Colombia, generan al menos 1.750.000 empleos. El país tiene más de 450.000 tiendas de barrio y venden en promedio 305.758 pesos, según Fenalco.

0
176
Imagen: Fenalco

Los estragos económicos que generó el Paro Criminal promovido por sectores de extrema izquierda parecen no tener fin. Los bloqueos y los saqueos tienen en peligro de desaparecer a más de 11.000 tiendas de barrio.

Según Fenalco, los tenderos tienen que enfrentar el pago de fuertes y diferentes impuestos (tanto nacionales como municipales) y, en suma, han tenido que desafiar los embates de la pandemia por Covid-19 y más recientemente los paros, bloqueos y vandalismo.

A ese panorama, se suman los cierres temporales por la excesiva documentación (regulación estatal) exigida para el funcionamiento de los establecimientos de comercio (Sayco-Acinpro; manipulación de alimentos, plan de saneamiento básico y concepto uso del suelo, entre otros).

En medio de esta difícil situación, FENALCO celebrará el Día Nacional del Tendero el próximo 29 de agosto.

¿Qué dicen los tenderos?

Los tenderos coinciden en que la reactivación económica aún no se da en su sector y se quejan también por los altos impuestos y la excesiva regulación que no los deja ser competitivos, situación que afecta la función empresarial.

Según el sondeo de Fenalco, un 20% de las tiendas encuestadas afirmó que las ventas han estado muy por debajo de lo normal, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los grupos de familia por las altas tasas de desempleo que aún se viven en el país.

Un 24% dijo que se siente afectado por la competencia y un 26 % consideró que la inseguridad ha afectado de forma notoria.

Sobre la crisis que impactó en 2020 y que aún se mantiene, el 32% de las tiendas encuestadas manifestó que no cerró desde el inicio de la pandemia y de las restricciones impuestas, un 41% aseguró que cerró entre una y cuatro semanas y un preocupante 27% debió cerrar entre uno y más de cuatro meses.

Estos pequeños negocios, que hacen parte de la tradición de muchos pueblos en Colombia, generan al menos 1.750.000 empleos. El país tiene más de 450.000 tiendas de barrio y venden en promedio 305.758 pesos, según Fenalco.

El estudio también concluye que la edad promedio de un tendero es de 43 años y el 52 % de las tiendas son administradas por mujeres.

“La mayoría de las tiendas (95.75%) pertenecen a los estratos 1, 2 y 3: 40,85%; 41,68%; y 13,22% respectivamente. A mayor estrato, mayores niveles de ingresos”, sentencia el informe.

Vea el informe completo dando clic en el siguiente enlace:

PESE A LA REACTIVACIÓN DEL COMERCIO LAS TIENDAS DE BARRIO AÚN AFRONTAN SERIOS PROBLEMAS_ REVELADOR ESTUDIO DE FENALCO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here