Condena contra Electricaribe por desvío de recursos
La Contraloría General falló contra Electricaribe en medio de un proceso de responsabilidad fiscal, cuya sanción asciende a $211.755 millones; al parecer, hubo una indebida aplicación de los dineros del Fondo de Energía Social (Foes). El hallazgo se dio luego de varias auditorias que revisaron las cifras de la empresa desde 2017.
Entre las irregularidades encontradas se estableció que los recursos malversados debían ser alivios para los tres primeros estratos de las zonas especiales de la Región Caribe con relación al pago de la factura de energía. Dichas ayudas estaban comprendidas entre julio de 2011 y octubre de 2016, pero la empresa los utilizó irregularmente para reducir sus pérdidas.
«Los $187.227 millones que recibió Electricaribe como canalizador del Foes, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario y no al consumo individual del usuario que contaba con medidor individualizado como principal destinatario del mismo», afirmó la Contraloría.
La Contraloría también falló contra la firma Price Water House Coopers Ltda y tres de sus colaboradores porque, al ser revisores fiscales de la empresa, avalaron la implementación incorrecta de los recursos.