Afganistán bajo fuego

0
116
Afganos se amontonan en la pista del aeropuerto de Kabul el 16 de agosto de 2021, a la espera de poder abandonar Afganistán luego de que los talibanes tomaran el control. (Crédit: AFP via Getty Images)

En un hecho inesperado, los talibanes lograron tomar la ciudad de Kabul, capital de Afganistán. En dicha toma, lograron ingresar al Palacio Presidencial, lo que ocasionó la huida del otrora presidente, Ashraf Ghani Ahmadzai, quien se encuentra en el exilio.

La llegada de los talibanes también generó que todo el personal de la embajada de los Estado Unidos en Kabul fuera evacuado, para ser trasladados al aeropuerto de Kabul.

“Podemos confirmar que la evacuación segura de todo el personal de la embajada se ha completado. Todo el personal de la embajada está ubicado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a los talibanes y a todas las demás partes en Afganistán a “ejercer la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan atender las necesidades humanitarias”.

El secretario general pidió a todas las partes que permitan el acceso de los actores humanitarios para brindar ayuda y servicios en todo el país.

La evacuación

No solo ha iniciado la evacuación de personal diplomático, sino que varios países trabajan en evacuar a sus ciudadanos. Por ejemplo, Francia comenzará a transportar por aire a sus ciudadanos desde Kabul a una base en los Emiratos Árabes Unidos, según dijo la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.

Los esfuerzos de evacuación lo realizan los gobiernos a través de aviones militares, pues los vuelos comerciales han sido cancelados. En el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul se vive momentos de desesperación, pues miles de ciudadanos afganos intentan huir de la violencia y represión que significa la llegada de los talibanes al poder.

En un vídeo que se ha viralizado, se video muestra a varios hombres o jóvenes aferrados al fuselaje de un avión militar estadounidense C-17 mientras rodaba en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, este lunes. En un intento desesperado de abandonar el país.

En las imágenes se ve a muchísimas más personas observando o siguiendo el avión, algunas de ellas debajo de sus motores. Otro video muestra un helicóptero Apache del ejército estadounidense volando bajo sobre la pista en lo que parece ser un esfuerzo por dispersar a la multitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here