Iván Cepeda al banquillo de los acusados
Durante lo que sería la fase final de la audiencia de solicitud de preclusión del proceso que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe, por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal, surgió un nuevo hecho, y es la vinculación en calidad de investigado a Iván Cepeda, quien impulsó el proceso en contra de Uribe.
Fueron más de dos semanas de presentación de testimonios, para llegar a la solicitud del fiscal Gabriel Jaimes, para que se precluya el caso se sigue en contra del mandatario, quien fuera víctima de un proceso Kafkiano, donde no se le pudo comprobar un solo hecho que lo vinculara con soborno o fraude procesal.
De acuerdo con el fiscal Jaimes, no hay evidencias de que Monsalve efectivamente hubiera sido integrante de las Autodefensas.
En el caso de Deyanira Gómez, dijo que es un testigo de referencia y no conoce directamente los hechos que son investigados.
Jaimes señaló que se compulsaron copias contra Carlos Enrique Vélez, la abogada Mercedes Ardila, Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve.
Igualmente, compulsó copias para que se investigue al senador Iván Cepeda. Esta compulsa, dijo el fiscal, se enviará a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Tras esto, se dará paso a la intervención de la Procuraduría y, al final, serán escuchadas las víctimas acreditadas en el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe.
Después de escuchar a todas las partes, la juez del caso anunciará si accede o no a la petición de preclusión hecha por la Fiscalía.
En la audiencia la Fiscalía afirmó, que no se puede decir que el exsenador Uribe hubiera determinado a sus abogados para incurrir en delitos o que hubiera definido la entrega de dineros a testigos. Y que eso desliga al expresidente de las acciones que hubiera desarrollado Cadena por su propia cuenta.
De esta manera va terminando este proceso que pareciera interminable, y que provocó entre otras cosas, la renuncia del senador más votado de la historia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien desde siempre ha insistido en su inocencia y la persecución judicial en su contra.