Tres años de Duque, un balance en rojo

El mandatario de los colombianos, aseguró que la "paz no está en los premios, ni en los aplausos, ni en los salones distinguidos de la diplomacia internacional", sino en los territorios.

0
120

En un discurso poco publicitado, el último de un 7 de agosto de su gobierno, el Presidente Iván Duque, se dirigió a los colombianos, luego de una de una presentación de las capacidades del Ejército Nacional en Tolemaida, el presidente Iván Duque dio su discurso en conmemoración de los 202 años de la Batalla de Boyacá, destacando el desarrollo de su gobierno durante tres años.

El Presidente Duque, quien ha asegurado que su gobierno ha sido el que más se ha esforzado por implementar la paz con las FARC, aseguró que las curules para la paz, serán para las víctimas; asunto que no estaría del todo claro, pues como lo afirmó el General Mendieta en la Hora de la Verdad, muchos desmovilizados de la guerrilla, se inscribieron como víctimas, lo que les permitiría postularse a la Cámara de Representantes.

Duque le hizo un llamado a la Justicia Especial para la Paz, para que “las víctimas puedan ver verdaderas condenas por parte de sus victimarios” y, que de no hacerlo, sería “perpetuar el dolor”; lo que extraña es que el Presidente salga a pedir verdaderas condenas cuando se sabe que la justicia transicional no contempla penas efectivas y menos privativas para la libertad. Aunque Duque cuando era candidato afirmó que reformaría la JEP, a un año de terminar su mandato, eso no está en los planes del gobierno nacional.

El mandatario de los colombianos, aseguró que la “paz no está en los premios, ni en los aplausos, ni en los salones distinguidos de la diplomacia internacional”, sino en los territorios.

Por Lo anterior, destacó que en tres años aumentó a 16 los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, a 15 millones de hectáreas con actualización catastral y anunció que para diciembre habrá más de 50 mil títulos de propiedad asignados a las familias campesinas

Reiteró que ha sido el gobierno que “más recursos ha asignado a la reparación de las víctimas”. A propósito, reiteró su llamado a que las 16 curules de paz sean realmente para ellas.

Por otro lado, el presidente Iván Duque destacó su política exterior, al liderar el Grupo de Lima para buscar el restablecimiento de la democracia en Venezuela. “Nunca seremos consuetas ni seremos tampoco seremos melifluos para denunciar la dictadura que arruinó a ese país”, señaló.

Hablando de la COVID-19, el mandatario espera que al finalizar agosto, el país alcance las 35 millones de dosis de la vacuna aplicadas. Rindió un homenaje a lo él llamó como “la Primera Línea de la Vida”, refiriéndose al personal médico que enfrenta la pandemia.

Va terminando el Gobierno Duque, y empiezan a mostrarse candidatos para sucederlo en la Casa de Nariño, una de ellas es la Senadora María Fernanda Cabal, quien siendo de derecha y del mismo partido de Iván Duque, tiene claro que negociar con los terroristas no es el camino para la paz en Colombia. Ella ha dicho que debe haber libertad, orden y justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here