Ministerio de Salud estudia posibilidad de terceras dosis de vacunas covid-19 y de combinación de inmunización de diferentes fabricantes.

También hizo énfasis en que los estudios científicos aún no tienen claro el nivel de anticuerpos que necesita un individuo para protegerse del covid-19, como sucede con otras enfermedades.

0
115

Desde la dirección de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud se informó que con la experiencia de vacunación que se ha adquirido en cuanto al covid-19 en ocho meses no es posible confirmar que se pondrá una tercera dosis de refuerzo para la inmunización, sin embargo, señalan que estudios preliminares muestran que una aplicación adicional del biológico le permite a los anticuerpos subir rápidamente.

Carlos Arregocés, director del área encargada, afirmó que la inmunidad con dos dosis podría durar hasta un año, dependiendo del grupo de edad y de la persona. Sin embargo, reconoció que algunos grupos específicos sí podrían beneficiarse de la tercera dosis, como los adultos mayores y aquellos que toman medicamentos o sufren de trastornos de inmunidad. “Los estudios muestran que sí hay asociación entre la edad y qué tan rápido bajan los anticuerpos. Las personas de edad pierden protección más rápido que los jóvenes. Lo mismo sucede con quienes han recibido trasplantes, tratamientos de cáncer o necesitan tratamientos de inmunosupresión”, dijo Arregocés.

También hizo énfasis en que los estudios científicos aún no tienen claro el nivel de anticuerpos que necesita un individuo para protegerse del covid-19, como sucede con otras enfermedades.

“Sabemos, por ejemplo, que con la hepatitis B necesitamos 10 miliunidades por litros en sangre de anticuerpos para protegernos de la enfermedad. Después de aplicada la vacuna, las personas tiene anticuerpos mucho más altos que eso. Con el covid esa medida aún no ha sido esclarecida”, explicó el funcionario de la cartera de Salud.

Sobre la combinación de diferentes fabricantes, el experto aseguró que los pocos estudios indican que sí es posible obtener mejor protección. “Cuando se combina un vector viral con una vacuna de RNA, como por ejemplo AstraZeneca y Pfizer, la respuesta inmune es bastante buena, mucho mejor que dos dosis solo de AstraZeneca”, añadió. Hay que aclarar que los estudios citados por el director de Medicamentos son experimentales y no definitivos; ya que faltan pruebas con personas y evaluar la seguridad de las mismas.

Finalmente, frente a la posibilidad de implementar estas medidas en el país, el director indicó que no se ha descartado ninguna. “Los estudios están andando y esperamos que en las próximas semanas haya más evidencia para poder tomar una decisión. Algunas son prometedoras y alentadoras y eso nos va guiando. Nosotros todo el tiempo estamos mirando cuál es la mejor evidencia disponible y si es suficiente para tomar decisiones”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here