Iván Cepeda en la mira de la justicia de EE. UU.

0
1212

La Revista Semana reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya tiene conocimiento de las posibles irregularidades en las visitas que realizaron a cárceles en Estados Unidos los entonces congresistas Iván Cepeda y Piedad Córdoba.

En dichas visitas, Cepeda y Córdoba, habrían intentado manipular el testimonio de exparamilitares para que testificaran en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago.

Semana logró conocer una carta con fecha del 5 de abril, que está firmada firmada por Vaugh Ary, director de la División Criminal del Departamento de Justicia. En dicho documento, las autoridades de Estados Unidos dicen tener conocimiento formal de la denuncia que fue presentada ante el fiscal general, William P. Barr, el año pasado.

En esa denuncia, se ponía en conocimiento de las autoridades sobre presuntas presiones al exparamilitar Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra para que testificara a cambio de beneficios, como el otorgamiento de asilo para él y su familia en Francia o Suiza.

En la carta del Departamento de Justicia se lee:

 “En esa comunicación, ustedes nos solicitaron iniciar una investigación sobre una presunta conducta criminal, específicamente relacionada con la que habría sido cometida por un funcionario de alto rango. Si bien el Departamento de Justicia no comenta ni se refiere a asuntos de investigación, le agradecemos por tomarse el tiempo de compartir la información con nosotros”.

Cuando la comunicación se refiere a un funcionario de alto rango, se trata del senador Iván Cepeda.

Ahora, el congresista republicano Mario Díaz-Balart, también le pidió al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, que lo apoyara en una investigación para determinar si las visitas que realizó Iván Cepeda a paramilitares violaron las leyes del país y sirvieron para cometer actos de corrupción.

Otro documento documento en poder de Semana, contiene la declaración de Sierra, ya en manos de las autoridades de Estados Unidos. Su versión es que le solicitaron una autorización para la visita que le hicieron Iván Cepeda y Piedad Córdoba, pero que no conocía la finalidad de esta.

El fiscal le pregunta si es verdad que ofreció información del expresidente Uribe. Sierra niega que lo haya hecho. En la declaración, que ya tiene el Departamento de Justicia, explica que quien le habló de la visita fue Salvatore Mancuso: “Me dijo que la doctora Piedad Córdoba, Rodrigo Lara e Iván Cepeda y otras personas de la delegación querían hablar conmigo”. Explica Sierra que jamás los buscó.

Luego su relato detalla cómo fue la visita: “Piedad Córdoba e Iván Cepeda, específicamente, preguntaron muchas cosas. Me preguntaron: ‘¿Usted tiene mucha información sobre los Uribe?’ (…). Quiero aclarar que el Dr. Rodrigo Lara vino por algo muy diferente al resto”, aclara el Tuso Sierra.

Fuente: Semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here