Cultivos de coca en Colombia habrían aumentado un 15% en 2020

0
110

Un preocupante balance entregó la Oficina Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos (ONCDP) frente al reporte de cultivos ilícitos en Colombia. Según las cifras oficiales, el país registró un aumento, pasando de 212.000 hectáreas en 2019 a 245.000 hectáreas de cultivos de coca el año pasado.

El informe menciona los departamentos en los que los incrementos fueron “notables” en el área reportada entre 2019 y 2020 son Córdoba (30%), Antioquia (27,5%), Bolívar (18%) y Chocó (18%). “En cuanto a la tendencia a la reducción, el mayor impacto está asociado a departamentos con una concentración significativa históricamente: Caquetá (-54%), Putumayo (-20%) y Nariño (-17%)”.

A pesar de estos nefastos resultados -consecuencia directa de el llamado Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos- La alianza antinarcóticos entre Estados Unidos y Colombia sigue siendo sólida, aseguró la ONDCP, quienes en el mismo informe sostuvieron que “Estas tendencias muestran la necesidad de aumentar los enfoques holísticos que combinan el desarrollo económico, el aumento de la presencia gubernamental y la seguridad ciudadana”.

En el informe se destaca que el gobierno del presidente Ivan Duque ha reportado índices de erradicación manual históricos para el país, alcanzando más de 130.000 hectáreas de coca y la incautación de casi 580 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína en 2020, a pesar del “aumento de la violencia en las zonas rurales y las altas tasas de covid-19.

Finalmente, ante este informe, y dado el hecho de que las cifras comparadas de este informe y los presentados periódicamente por la ONU, el gobierno nacional informó en un comunicado que “Dada esta disparidad en las cifras de la ONDCP y de la UNODC, los técnicos de ambos países y de las Naciones Unidas las revisarán para identificar aquellos criterios metodológicos necesarios para armonizar para el próximo ciclo de medición”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here