Transmilenio en crisis: solo hay recursos para operar hasta julio
La crisis que atraviesa la empresa del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, Transmilenio, cada vez es más compleja por cuenta de la disminución de usuarios. Entre 2020 y 2021 pasó de transportar 4 millones de usuarios diarios, a mover tan sólo a 2 millones de personas al día.
Más de un año de pandemia y el reciente vandalismo en contra del sistema están poniendo en riesgo la operación de los buses de tránsito rápido (BRT) en la capital del país.
Las pérdidas superan los dos billones de pesos y ponen en riesgo la estabilidad financiera de Transmilenio y la posibilidad de prestación del servicio de transporte para millones de ciudadanos.
El Gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, señaló que los crímenes cometidos contra el sistema en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional, han agravado el déficit por las pérdidas causadas.
“Estas afectaciones generan un déficit mayor. Ya teníamos déficit por la pandemia y esto ahonda las dificultades financieras del sistema. Durante este año, el déficit puede ser de $ 2,3 billones, es decir, $ 1,1 billones adicionales a lo que se debía poner en el sistema en tiempo de no pandemia”, puntualizó.