¿Qué tal esto? Minga indígena pretendía que Fiscalía firmara documentos de justicia paralela

0
348

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación explicó al detalle cómo se llevó a cabo la reunión con la minga nacional, en Popayán, con el fin de que dicha comunidad conociera los motivos por los cuales fueron procesados algunos de sus integrantes en el marco del paro nacional que tuvo lugar desde el 28 de abril pasado.

El ente nacional indicó que “la minga nacional consideró insuficiente el apoyo institucional que le ofreció la Fiscalía General de la Nación yplanteó en la reunión que el ente acusador firmara un texto a todas luces ilegal e inconstitucional donde se creaban mecanismos paralelos que suplantaban el ordenamiento penal y hacían declinar la función investigadora de la Fiscalía General de la Nación. Por esa razón, la entidad se retiró de la reunión y no firmó ningún documento que implicara la negociación de la ley y de la Constitución”.

De la misma forma, el comunicado agrega que “la Fiscalía General de la Nación es una institución que pertenece a la rama judicial y no al poder ejecutivo. Por lo tanto, goza de independencia y autonomía a la hora de adelantar las investigaciones de su competencia, siempre garantizando el debido proceso y acceso a la justicia de cualquier colombiano”, dejando claro que la minga siempre ha defendido justicia paralela, aunque sus integrantes cometan actos ilícitos, en este caso en el marco de las protestas.

Por último, el ente acusador aclaró que “la Fiscalía General de la Nación continuará en su rol constitucional de investigar las conductas criminales y garantizar con su acción, la protección de los derechos humanos de los colombianos y el sostenimiento de la institucionalidad y el Estado social de derecho en Colombia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here