Inicio News Paro Nacional 19M: Colombia en alerta

Paro Nacional 19M: Colombia en alerta

0
300

U nuevo llamado a movilizaciones tiene en vilo a Colombia, pues desde el pasado 28 de abril no han cesado los actos vandálicos que rayan en el terrorismo que se ha tomado varias ciudades del país.

Con una Fuerza Pública desbordada, millonarias pérdidas para comerciantes y empresarios, servicios de transporte público a media marcha y bloqueos en las principales vías; el autodenominado ‘Comité del Paro’ llamó a una nueva jornada de protestas.

En algunas ciudades se dieron a conocer los trayectos que cubrirán las movilizaciones.

Medellín: La marcha se reunirá en la estación de Bomberos El Salvador a las 8 de la mañana, al oriente de la ciudad, e irá hacia al norte al Parque de los Deseos. El recorrido irá por el Parque Boston, Parque Obrero de Boston y el Parque Villa Hermosa.

Cali: Continúa cerrada la vía que comunica a Cali con Jamundí. La marcha iniciará a las 2:00 PM en la Estación del MIO Unidad Deportiva y finalizará en la Loma de la Cruz.

Barranquilla: Los ciudadanos fueron convocados en la rotonda de la bandera en la 17 a las 6:00 AM

Bogotá: Las concentraciones en la capital del país iniciarán desde las 8:00 AM en: Autopista Sur con Sevillana, Monumento Los Héroes, Universidad Distrital, Portal Américas, Parque El Virrey, Centro de Memoria Distrital, Parque Nacional, Plaza de Bolívar, Portal Norte, Museo Nacional y Universidad Nacional.

Protestas en pleno pico de Covid-19

El llamado a una nueva jornada de protestas se de mientras el país pasa por la tercera ola de contagios de coronavirus y gran parte de las ciudades se han tenido que declarar en alerta roja hospitalaria, con el tope máximo de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Hoy seguimos entre el 92 % y el 94 % de ocupación UCI en la capital colombiana. Tenemos también una saturación muy alta en Cundinamarca, Boyacá y Santander”, expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, agregando que territorios como Antioquia y la zona norte de Colombia ya vienen en descenso.

El funcionario reiteró que  “estamos es una situación en la cual el crecimiento del contagio ha sido absolutamente importante. Tenemos una particularidad y es que se está afectando población más joven, que tiende a durar más días en UCI y eso hace la diferencia con los picos pasados”.

El Ministerio de Salud señala que en el territorio nacional queda solo un 15,96 % de camas UCI disponible, teniendo en cuenta que puede variar según cada territorio por su nivel de afectación.

Antioquia se encuentra entre las zonas más criticas ya que  la ocupación total de camas UCI es del 98,03 %; y en solo en Medellín, esta cifra está en el 98,59 %.

El tercer pico por coronavirus en Cali también golpea con fuerza, con una ocupación de camas UCI del 94,5 %. Apenas hay 47 camas disponibles en toda la ciudad.

Esta semana Bogotá registra un preocupante aumento en la ocupación de camas UCI, pues en este momento el 94,9 % de las unidades se encuentran ocupadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here