Junta militar de Birmania niega acusaciones de la ONU

La ONU y algunas ONG han acusado a la Junta militar de Birmania de haber asesinado al menos a 35 personas, incluidos hombres, mujeres y niños. Según las fuentes, estos trágicos hechos ocurrieron la noche del 24 de diciembre en el Estado de Kayah.

La Junta Militar negó las acusaciones y a través del Ministerio birmano de Exteriores argumentó en una nota de prensa que las informaciones proceden de «elementos antigubernamentales, terroristas y grupos insurgentes». Además, aseguraron que no han sido verificadas.

La respuesta de la junta militar se dio después de las condenas de embajadas, como la de Estados Unidos, y organismos internacionales, como la ONU.

El coordinador de Naciones Unidas para la ayuda de emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, condenó el domingo la masacre y la desaparición de dos trabajadores humanitarios de la ONG Save The Children.

«Informes creíbles aseguran que al menos 35 personas, incluido al menos un niño, fueron obligadas a abandonar sus vehículos, asesinadas y quemadas», aseguró Griffiths en un comunicado en el que se mostró «horrorizado» por lo ocurrido.

Según la prensa oficialista birmana, los militares abatieron a un número indeterminado de «terroristas armados» que viajaban en siete vehículos y que no tenían intención de parar ante el requerimiento de los oficiales.

El Estado Kayah es uno de los escenarios donde las guerrillas étnicas armadas plantan cara al Ejército, que se ha ensañado desde la sublevación contra esta y otras zonas controladas por los rebeldes que se oponen al Gobierno golpista.

 

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *