Las políticas socialistas del presidente de México, Manuel López Obrador -AMLO-, tiene al país centroamericano con la inflación más alta de las dos últimas décadas.

Según la agencia Reuters, la inflación interanual de México se habría acelerado en noviembre, lo que refuerza expectativas de que el banco central subiría por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial este mes.

La mediana de las proyecciones de 19 participantes en un sondeo de Reuters arrojó una tasa de un 7.22%, comparada con el 6.24% de octubre. De confirmarse la estimación, se trataría del registro más alto desde el 8.11% de enero de 2001.

En cuanto al componente subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que avanzaría a un 5.61%, su mayor nivel desde abril de 2009.

Banco de México (Banxico) elevó el mes pasado en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

La próxima decisión de política monetaria, la última en el año, está programada para el 16 de diciembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Sólo en noviembre, los precios al consumidor habrían crecido un 1.00%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.32%.

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios y tarifas eléctricas.

El instituto de estadística divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios durante noviembre.

Fuente: Reuters 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here