La corte de apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, falló este sábado, 6 de noviembre, en contra de la orden del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19 en los empleados de las empresas del sector privado que tengan más de 100 personas contratadas a partir del 4 de enero de 2022.

En el fallo, de tres páginas, emitido por la corte de apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, afirma que la medida anunciada por la Administración de Joe Biden tiene “serios” problemas constitucionales y, por ello, determina que es necesario bloquearla de manera temporal mientras se hace un examen más exhaustivo.

La decisión fue tomada por tres jueces, Edith Hollan Jones, dos republicanos, Kyle Duncan y Kurt Engelhard nombrados por el expresidente Donald Trump.

El fallo se produce en respuesta a una petición de 160 páginas, que hicieron la noche del viernes, 5 de noviembre, varias empresas y un grupo de al menos 27 estados conservadores liderados por Texas.

El Gobierno de Joe Biden ha impulsado la vacunación masiva en la población como medida para terminar con la pandemia, que ha cobrado la vida de más de 750.000 vidas en los Estados Unidos.

En caso de no querer vacunarse, los trabajadores de estas grandes empresas deberán someterse a pruebas semanales y también llevar mascarilla todo el tiempo. Sin embargo, unos 18 millones de trabajadores están exentos porque laboran de forma remota o al aire libre todo el tiempo.

Cerca de un 70% de la población adulta en Estados Unidos está ya vacunada

En los últimos meses, la cifra de inmunizados ha crecido desde que el Gobierno empezó a poner presión a las empresas para que forzaran a sus trabajadores a recibir las vacunas.

El fallo de la corte pone un alto a la implementación de la norma anunciada por la Casa Blanca el pasado 4 de noviembre, en la que, de no cumplirse, las empresas tendrían que pagar multas de hasta 14.000 dólares por violación a la norma.

Esta medida ha sido la más significativa anunciada por el mandatario estadounidense para combatir la pandemia, ya que podría afectar a cerca de 84 millones de trabajadores en Estados Unidos del sector privado.

El Gobierno de los Estados Unidos deberá responder a la solicitud de una orden judicial permanente antes de las 5:00 pm del próximo lunes 8 de noviembre.

Fuentes: AP, Reuters y EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here