Por supuestamente financiar al ELN, es capturado el gobernador de Arauca
En la madrugada de este jueves 21 de octubre, medios de comunicación nacionales alertaron sobre la captura de José Facundo Castillo, gobernador de Arauca, luego de llegar al aeropuerto El Dorado de Bogotá.
El gobernador fue trasladado hacia el búnker de la Fiscalía, a la espera de que este jueves sea presentado ante un juez. La fiscalía investiga al gobernador por supuestamente haber cometido los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo, peculado y celebración de contratos sin requisitos legales.
Castillo ya había sido electo gobernador en el pasado. Sin embargo, en esta ocasión llegó a la gobernación con el apoyo de Cambio Radical, el Partido “de la U”, el Mais y Colombia Renaciente, partidos que le dieron el aval para su candidatura.
El ente acusador manifestó que, al parecer, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo a través de contratos estatales para financiar al ELN. La contraprestación que obtuvo el gobernador fue de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.
La Fiscalía expresó que Castillo habría recibido apoyo de esa guerrilla para ser elegido gobernador, y para ello, supuestamente, entregó millonarias sumas de dinero a través de porcentajes de la contratación del departamento.
“En su primer período adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN, por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales”. Advierte el ente acusador.