Fiscalía acusó ante la Corte Suprema de Justicia a exgobernadora socialista del Putumayo

La exgobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, quien pertenece al partido de izquierda La Alianza Verde , fue acusada este martes por la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio culposo.

El escrito de acusación fue presentado por la Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Para el ente acusador, la exfuncionaria presuntamente incurrió en omisiones que terminaron con la muerte de 344 personas en Mocoa, tras la avalancha ocurrida el 31 de mayo de 2017.

Para la fiscalía, Aroca podía realizar la implementación de un sistema de alertas tempranas y de un plan de gestión de riesgo socializado con la población, en atención a los antecedentes de emergencias por inundaciones que tenía Mocoa, así como a informes que alertaban al respecto.

Según el ente acusador, la exgobernadora «obvió las advertencias, controles y se abstuvo de realizar las actividades que le eran exigibles para evitar las consecuencias del fenómeno natural presentado entre el 31 de abril y el primero de octubre de esa anualidad».

“Existía una evidente situación de riesgo generado por un factor de naturaleza que le exigía el deber de actuar”, dijo la Fiscalía. En la diligencia ante la Sala de Primera Instancia, la Corte Suprema aceptó como víctimas a los apoderados de algunas de las víctimas de la tragedia.

Después de la presentación del escrito de acusación, la Fiscalía y la defensa de la Aroca harán un trámite de descubrimiento probatorio y luego iniciará la audiencia de juicio oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *