Panamá y Costa Rica continúan lucha contra tráfico de migrantes

0
30
Fotografía cedida este martes por el Ministerio Público de Panamá en la que se registró el momento de la captura de una mujer, durante el desarrollo de la Operación Binacional Crepúsculo, contra las redes de tráfico de migrante en Costa Rica y Panamá. EFE/Ministerio Público Panamá

La migración ilegal y las estructuras criminales que alimentan dicho fenómeno, se han convertido en un problema de seguridad nacional en EE. UU. y en los países que sirven de tránsito a los migrantes.

Esto ha llevado a los gobiernos centro americanos, a establecer una política de seguridad más estricta que permita menguar el trafico de migrantes. Dichas políticas empiezan a arrojar frutos en algunos países

De hecho, las autoridades de Panamá y Costa Rica arrestaron este martes en una operación conjunta a más de 40 personas, nacionales de ambos países, sindicadas de integrar una red de tráfico de migrantes procedentes de varios países del mundo y con destino a Estados Unidos.

Estas aprehensiones, más de una veintena de personas en cada país, fueron el producto de “más de un año de trabajo” de seguimiento, afirmó a Efe el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Oriel Ortega.

Las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía Primera Superior de Panamá contra la Delincuencia Organizada, desde agosto del año 2020, determinaron que se estaba ante una organización criminal, conformada por panameños y costarricenses, que operaba trasladando de manera ilícita a personas migrantes de distintas nacionalidades del continente americano como extra continentales, desde Darién hasta Chiriquí, y posteriormente eran movilizadas por esta misma organización en Costa Rica.

Se trata de una operación binacional, coordinada con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía Profesional de Migración de Costa Rica.

Las personas aprehendidas en esta operación internacional serán llevadas ante un Juez de Garantías para las imputaciones correspondientes y aplicación de medidas cautelares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here