Muchos los llamados, pero pocos los escogidos

0
24
Fuente: CNE

Hoy Colombia vive una agitación política como pocas a escasos 8 meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con una baraja que crece y crece cada día, al punto que hoy contamos con más de 60 aspirantes al primer cargo de la nación, muchos de esos que no aparecen en las encuestas, pero sí se han inscrito para recoger firmas y otros que dicen que lo son, pero no se sabe si tomarán o no la decisión.

El otro asunto que tenemos en el espectro, es la aparición de tres nuevos partidos que son, el Nuevo Liberalismo, Colombia Humana y Dignidad, el partido del Senador Jorge Enrique Robledo.

En esa enorme carta de candidatos hay exalcaldes, exgobernadores, exministros, excongresistas y activistas sociales, entre otros. Por lo que de acuerdo con la dinámica electoral, se empezará a decantar la lista, y terminarán los que realmente alguna posibilidad puedan tener.

De acuerdo con el calendario electoral, el 29 de mayo se realizará la primera vuelta y, si ninguno de los participantes consigue la mitad más uno de los votos, tres semanas después, el 19 de junio, se debe hacer otra votación entre los dos que más apoyo tuvieron.

El otro asunto que lejos de generar confianza y seguridad en los electores, está a la orden del día, es el enredo que viven partidos como el de los Verdes, o la misma Colombia Humana, que plantean colaciones de izquierda. En el caso de los verdes el problema está en que algunos prefieren seguir como la coalición de la esperanza, con exmiembros del gobierno Santos, mientras que otros insisten en una unión con Petro. Por otra parte el llamado Pacto Histórico de Petro sigue sin ser claro, pues muchos no entienden la llegada de Armando Benedetti y Roy Barreras.

De otra parte ya se habla de una nueva coalición, esta es la de la Libertad, en la cual habría un candidato del Centro Democrático, otro del Partido Conservador, otro de ‘la U’, el exministro Juan Carlos Echeverry, un aspirante de los exalcaldes y otro de los exgobernadores.

Por ahora respecto del Centro Democrático, siguen las fricciones generadas por la carta en la que un grupo de 33 de los 51 congresistas de ese partido, manifestaron apoyo a Óscar Iván Zuluaga y solicitaron proclamar al exministro como candidato único de esa colectividad; pues para los demás precandidatos, no se explica que existiendo un pacto entre los precandidatos, salieran con la misiva de apoyo a Zuluaga; sobre todo el malestar se ha hecho sentir en redes sociales por parte de los militantes del partido que no comparten lo sucedido.

Lo único cierto es que en el partido Centro Democrático, la favorita es María Fernanda Cabal, quien viene realizando giras por todo el país, organizando sus propuestas, que nacen directamente del diálogo con la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here