¡Tarde pero se va!

0
15

Todo el país sabía desde que se destapó el entramado de presunta corrupción con Centro Poblados y el Ministerio de las TIC, donde se descubrió documentación falsa, de acuerdo con las autoridades, en el contrato por más de 70 mil millones de pesos, que la Ministra Karen Abudinen, debía irse para evitarle más desgaste al gobierno Duque en esta recta final.

En un primer momento, cuando se descubrió que el contratista, al parecer había presentado pólizas de seguro falsas, el presidente Duque, defendió la honorabilidad de la Ministra Karen, de la que no se podrá decir nada hasta que haya una decisión judicial al respecto; pero lo que sí es claro, es que le asistía el deber de cuidado sobre los contratos entregados desde su Ministerio para llevar conectividad a las regiones más apartadas.

Por ahora se adelantan investigaciones en la Fiscalía, en colaboración con el FBI, y los responsables podrían incluso terminar extraditados, ya que las autoridades estadounidenses tendrían jurisdicción sobre el caso dado que se utilizó el sistema financiero de ese país.

Por su parte la Procuraduría y la Contraloría también adelantan las respectivas indagaciones, entre otras cosas, porque se presentaron pólizas bancarias falsas para obtener el contrato.

Por ahora el gran reto del Estado Colmbiano es poner a salvo los 70.000 millones de pesos del anticipo, de los cuales ya hay embargos por 40.000 millones de pesos.

Entre tanto luego de que los promotores del debate de moción de censura a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, le pidieran a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes realizar la votación a esta moción, independientemente de la renuncia de la funcionaria, la presidenta de Cámara Jennifer Arias confirmó que “se debe realizar”.

Sobre el caso, habrá que aclarar que el artículo 135 de la Constitución Política estipula que, pese a que Abudinen salga del ministerio, la votación tiene que efectuarse. “La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura, no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo”.

A su turno, los representantes a la Cámara del Partido Liberal y de Colombia Justa y Libres habían anunciado ya, previamente, que votarían a favor de la moción contra la ministra. Esto representaba alrededor de 70 votos en contra de la jefe de cartera, sin contar las otras colectividades que aún no habían definido su postura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here