Luego de que el expresidente Andrés Pastrana, diera a conocer una carta firmada por los hermanos Rodríguez Orejuela , donde afirmaban que el expresidente Ernesto Samper sí tenía conocimiento de la entrada de dineros del cartel de Cali a su campaña, se acaba de conocer otra carta, pero esta vez de parte de los exjefes del cartel a Pastrana donde hacen graves señalamientos.

“Señor expresidente Pastrana: No nos extraña, pero nos sorprende cómo, con la entrega de la carta enviada a usted con nuestro común amigo el doctor Santiago Rojas hace más de 20 años y sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad, usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción. Tenemos entendido que dicho escenario funciona para que los personajes se acerquen para hacer una catarsis espiritual confesando sus delitos y claro, señalando a sus cómplices y los delitos que ellos mismos hayan cometido”. De esta manera empieza la carta donde le hacen algunos reclamos al exmandatario.

Los Rodríguez Orejuela, escribieron que a Pastrana se le olvidó contar ante la Comisión de la Verdad su presunta participación en los contratos de Dragacol y Chambacú, donde señalan que el expresidente fue el jefe de una conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares.

Además los exjefes del cartel de Cali, afirmaron que la carta que Pastrana entregó a la Comisión de la Verdad, es producto de un chantaje que presuntamente incluía que se hiciera la carta señalando a Samper y su campaña a cambio de no ser extraditados a los Estados Unidos.

En la carta de no más de dos páginas se lee; “El presidente dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper involucrando también a Serpa”. Sigue la carta; “Nos miramos Miguel y yo y casi le contestamos al mismo tiempo al doctor Rojas, no podemos hacer eso, al doctor Serpa nunca le hemos dado un peso. No, no lo vamos a hacer dijimos Miguel y yo porque no es cierto. Gilberto, piénselo bien, este hombre puede extraditarlos y lo va a hacer, piensen en sus familias, además, él me comentó que la carta es para llamar a Samper y Serpa y mostrársela para que ellos desistan de hacer declaraciones públicas sobre Dragacol y Chambacú y ahí termina todo, no saldrá a la luz pública.

Aunque algunos sectores esperaban la reacción de los Rodríguez Orejuela para confirmar lo que de hecho no niegan sobre el apoyo a Samper; mencionan al médico Santiago Rojas y al embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, como testigos del apoyo del cartel a las campañas tanto liberales como conservadoras.

Escribieron: Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo. La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper. Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso, y se siente agredido lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente (Cordialmente, Gilberto Rodríguez Orejuela – Miguel Rodríguez Orejuela)”.

Ya veremos qué responde el expresidente Conservador, quien dio su versión con la carta de los Rodríguez contra Samper, pero que claramente no hizo mención de nada de lo que han dicho los Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here