Samper no escapará de la verdad
En el mundo político, sigue el escándalo por el contenido de una carta revelada por el expresidente Andrés Pastrana, sobre cómo ingresaron dineros del narcotráfico, cartel de Cali, a la campaña del entonces candidato, Ernesto Samper.
Pastrana afirmó en reunión con el padre Roux que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en su campaña”. Pastrana le entregó al padre Francisco de Roux, presidente de la comisión de la verdad, la comunicación, fechada el 12 de junio de 2000. Allí, los entonces jefes del cartel de Cali revelaron que la financiación de la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia “no fue a sus espaldas”, como él dijo, y lo llaman “cínico”. Aseguran que Samper construyó “un sofisma”. “Que parte no de la verdad, sino del prudente silencio que hemos guardado”,
En la carta firmada por los jefes Miguel y Gilberto Rodríguez, aseguran que algunos hechos los fueron relevando de su obligación de callar para contribuir “al desarme de los espíritus”. Llama la atención que citan en el documento el brindis con champaña que, según ellos, hicieron el entonces presidente Samper y su esposa cuando los capturaron.
La carta al final dice: “Finalmente, señor presidente, queremos manifestarle que no vamos a permitir que nos sigan utilizando para lavar sus culpas, y que no necesitaremos ningún beneficio que alivie nuestra pena; es más, no lo aceptaríamos para, en un momento dado, desenmascarar la urdimbre de mentiras que utilizan algunos ‘abanderados’ de la moral social en sus discursos donde priman los intereses personales sobre el interés nacional”.
En diálogo con la Revista SEMANA, William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, aseguró que con la carta “no pasó nada porque los políticos se protegen entre ellos”.
“Para mí sería muy importante que esta Comisión de la Verdad pudiera citarlos a ellos (a los hermanos Rodríguez Orejuela) y que se aclaren muchas cosas. Si tenemos que hacer un perdón y olvido, pues lo tenemos que hacer y listo, pero es necesario que la gente sepa lo que pasaba y por qué se movían y por qué se hacían estas alianzas”, agregó Rodríguez Abadía.
Pero la pregunta que nos queda, es sí el Padre de Roux, quien dice estar tan interesado en saber la verdad, citará a los Rodríguez Orejuela para que cuenten lo que saben de la presunta financiación a la campaña de Samper.
Eso si que sería un ejercicio por saber la verdad. Porque por ahora solo hemos escuchado la postura acomodada de Samper, quien siempre ha negado cualquier responsabilidad aunque las pruebas estén sobre la mesa como ha quedado en evidencia.