Monumento a los Héroes: Una afrenta a la institucionalidad y una oda a la destrucción y el caos

La alcaldía mayor de Bogotá informó este miércoles la reubicación del monumento ecuestre de Simón Bolívar del sector de Héroes. Dicho monumento será trasladado al Parque de la Independencia en el mes de septiembre.

Actualmente se está estudiando la viabilidad técnica y financiera para este desmonte y conservación, en conjunto con la empresa Metro de Bogotá, entidad responsable de la construcción de la PLMB y de desarrollar las acciones de compensación por la afectación al monumento.

Lo paradójico e increíble de este hecho es que el monumento, que fue vandalizado durante varias semanas frente a la mirada cómplice de las autoridades distritales y que hoy se encuentra afectado en su totalidad, desea ser conservado con los daños provocados por el terrorismo urbano.

El Distrito ha explicado que es posible que se conserven los grafitis para dejar en evidencia su importancia como hito urbano del paro y referente de la ciudad. “En el marco de las medidas compensatorias que va a desarrollar la empresa Metro en el Monumento a Los Héroes por los requerimientos técnicos y operativos para la primera línea, se adelantarán acciones para conservar las memorias de lo que ha significado este elemento, como hito urbano y referente de la ciudad de Bogotá”.

Esto implica, según indicó el Instituto de Patrimonio Cultural, “documentar las memorias del monumento en todos sus momentos históricos, desde su construcción hasta hoy, que se ha convertido en un lugar de congregación y de expresión de diferentes grupos sociales”.

Esto es otro ejemplo de una gestión politizada en la que no priman los intereses de la ciudad y sus habitantes, sino una gestión politiquera con fines electorales. Progresismo puro y duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *