ANLA da vía libre a importante proyecto de infraestructura del Valle del Cauca

0
152

A través de la Resolución N°1429 del 17 de agosto de 2021, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA-, otorgó viabilidad ambiental al corredor vial Mulaló – Loboguerrero. Después de una evaluación rigurosa y exhaustiva de la información técnica y ambiental, y con el apoyo de entidades competentes como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, el Servicio Geológico Colombiano – SGC, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la entidad se pronunció sobre este proyecto vial de gran relevancia para el departamento del Valle del Cauca.

Dentro del proceso de licenciamiento ambiental del corredor vial, se realizaron varias visitas de campo y se desarrolló una Audiencia Pública Ambiental, donde se escuchó a las comunidades del área de influencia del proyecto, incluyendo, organizaciones sociales y ciudadanía, que fueron partícipes del proceso.

Adicionalmente, y en el marco del trabajo interinstitucional con otras entidades ambientales, se solicitaron los conceptos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, del Servicio Geológico Colombiano – SGC, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS.

Se contó también con la sustracción de 32,81 hectáreas del Distrito de Conservación de Suelos Cañón del Río Grande por parte de la CVC, y la sustracción temporal y definitiva de más de 100 hectáreas de la Reserva Forestal del Pacífico por parte del MADS.

Así mismo, se realizaron mesas de expertos al interior de la ANLA, en las cuales participaron los profesionales especialistas en hidrología, hidrogeología, geotécnica y geología, entre otras profesiones, quienes analizaron la información presentada por la concesionaria.

El corredor vial Mulaló – Loboguerrero, cuenta con 16,3 km en calzada sencilla, 4,2 km en doble calzada y 5 túneles bidireccionales, que suman 11,3 km de longitud con sus galerías de escape, ciclorruta, senderos peatonales, barrera antirruido, 4 puentes peatonales, 47 puentes vehiculares, 290 obras hidráulicas, 4 intersecciones a nivel y desnivel, 2 retornos, zona de pesaje, peaje, centro de control operativo, 4 cruces de ganado y 42 pasos de fauna, entre otras obras y actividades que hacen parte del proyecto vial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here