Se filtran los acuerdos entre el gobierno y las farmacéuticas sobre vacunas Covid

Para el Consejo de Estado, se trató de un "error involuntario" y se adelantarán las investigaciones correspondientes. La cuestión es que las implicaciones legales de ese error no son fáciles de calcular.

0
163

Por un error del Consejo de Estado, se filtraron los documentos que contenían los acuerdos entre el gobierno y la farmacéutica que han provisto las vacunas contra el Covid.

El Alto Tribunal, mediante un comunicado, informó que en el marco de una acción de tutela contra una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se decretó como prueba el envío de la información “relevante” en el caso, entre esa, unos contratos que habían sido entregados al tribunal.

Cumpliendo esa decisión sobre el envío de pruebas, el tribunal remitió la información, pero hizo la salvedad de que algunos de esos documentos tenían carácter reservado.

Uno de los que tenía esa reserva era, precisamente, el contrato entre Pfizer y Fiduprevisora para la compra de las vacunas.

“Tal documento se incorporó al sistema de gestión judicial sin advertir que, al momento de realizarse dicha actuación, perdió los atributos de seguridad con los que fue enviado”, expuso el Consejo de Estado.

Para el Consejo de Estado, se trató de un “error involuntario” y se adelantarán las investigaciones correspondientes. La cuestión es que las implicaciones legales de ese error no son fáciles de calcular.

La tutela en la cual se conocieron estos documentos fue presentada por la farmacéutica que produce la vacuna Janssen ante el Consejo de Estado, y en ella pedía que los contratos no fueran revelados, como lo había ordenado hace meses el Tribunal de Cundinamarca.

Aunque en el Consejo de Estado dicha tutela fue rechazada por improcedente, los documentos enviados por el tribunal debían mantener la reserva con la que fueron enviados.

Sin embargo, por el llamado “error involuntario”, se pudieron conocer los contratos con Pfizer y AstraZeneca. Con la primera se realizó un acuerdo en febrero de este año para adquirir 9’999.990 millones de dosis por valor, cada una, de 12 dólares y con el compromiso de un pago anticipado de casi 20 millones de dólares.

Y en el caso del contrato con AstraZeneca, este fue para 9’984.000 de dosis de la vacuna, cada una por 6 dólares: “AstraZeneca suministrará las dosis totales al comprador a un precio que excluye impuestos indirectos igual a 59 millones de dólares”, se lee en los documentos revelados por EL TIEMPO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here