Dian espera recaudar 2.7 Billones por medio de la declaración de renta a personas naturales

analistas y expertos tributarios han asegurado que debido a la crisis del año pasado seguramente el recaudo si bajará

0
86

A partir de hoy y hasta el próximo 20 de octubre, la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN inicia el plazo para el vencimiento del pago de la Declaración de Renta. De acuerdo a la entidad, se espera un recaudo estimado de $2,7 billones para este periodo, y que el número de declarantes se encuentre entre 3,7 millones y 4,1 millones, según las proyecciones respecto al numero de declarantes del año anterior.

El reto para la entidad en el 2021es gravar un año con los peores indicadores económicos de las últimas décadas, pues por la pandemia y los confinamientos la economía se redujo 6,8%, la pobreza monetaria llegó al 42,5% de la población y el desempleo de 2020 cerró en 15,9%, lo que impactó el bolsillo de la mayoría de los hogares. Sin embargo, la proyección que se tiene para el recaudo es que se recupere el impulso que se tenía desde antes de la pandemia.

Según la endidad: “La reducción en la actividad económica incidió directamente en el recaudo de impuestos como nunca se había visto; los efectos se sintieron especialmente en la recaudación del orden nacional, la cual perdió cerca de 2 puntos del PIB frente a lo inicialmente proyectado. Sin embargo, la programación de los ingresos para el año 2021 recoge efectos positivos de una economía en proceso de reactivación recuperando el nivel recaudatorio que se presentó en el año 2019”

Sin embargo, analistas y expertos tributarios han asegurado que debido a la crisis del año pasado seguramente el recaudo si bajará, ya que por los altos índices de desempleo muchas de las personas declarantes -en su mayoría empleados- no percibieron sus ingresos para el año gravable 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here