Cabal a empresarios: vamos a facilitarles el camino para que crezcan y generen empleo

0
101

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal Molina participó en el 6º Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la ANDI, y les propuso a los asistentes unir esfuerzos para impulsar las iniciativas privadas y crear puestos de trabajo. También habló de reforma educativa, pensional, laboral y tributaria estructural.

“Colombia necesita una política de generación de empleo con la lucha contra la informalidad como objetivo central y con la ‘desregulación’ como herramienta principal”. Con estas palabras la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal les propuso a los empresarios del país unirse en el propósito de crecer como nación y generar más puestos de trabajo.

Durante su participación en el segundo día del 6º Congreso Empresarial Colombia, organizado por la ANDI, la congresista criticó que el Estado se la “pone difícil” al emprendedor. “Tenemos que facilitarles el camino no solo por la relación directa entre emprendimiento y empleo, sino porque en la excesiva regulación y en la abundancia de requisitos y trámites se esconde la corrupción y se ahoga la iniciativa privada”.

Cabal Molina indicó que Colombia necesita una política de empleo que reconozca la diferencia en tamaños de emprendimiento, pues los requisitos de una empresa de cinco empleados no pueden ser los que aplican para un gran conglomerado.

“El crédito para la pequeña empresa, el microcrédito, no pueden seguir siendo de usura, bajo el alegato del mayor riesgo. La dificultad de acceso y los intereses del microcrédito, son la puerta de acceso al delito del ‘gota a gota’ y una expresión de inequidad sin parangón”, añadió.

Acceso a crédito y asociatividad

En su intervención ante el empresariado colombiano, indicó que el Estado debe subsidiar el riesgo del microcrédito como un camino para la formalización del empleo de baja y mediana escala, que, paradójicamente, sustenta una gran tajada de la actividad económica del país.

La precandidata presidencial sostuvo que Colombia debería tener una política de empleo que reconozca la diferencia entre el entorno rural y el urbano. “Y algo muy importante para contrarrestar el discurso populista de la izquierda: el campo necesita con urgencia una política pública que rescate de su pobreza al pequeño productor rural”.

Manifestó que al pequeño campesino “tenemos que convertirlo en grande, conectarlo con los mercados y garantizarle una retribución adecuada a su esfuerzo estratégico frente a la seguridad alimentaria del país. El camino es una política pública y sostenida de ASOCIATIVIDAD RURAL que, además, construya tejido social y posibilite el encadenamiento con medianos y grandes productores”.

Reformas laboral y pensional

La senadora se refirió a la necesidad urgente de reformas laboral y pensional. Sobre la primera dijo que ha sido muchas veces prometida y muchas veces impedida por los sindicatos de izquierda. Se debe convertir en “la palanca de la formalización y de la creación de más y mejor empleo, diverso en sus modalidades, como diverso es el país, pero que garantice el bienestar y la dignidad del trabajador, en el campo y en las ciudades, en todos los oficios y competencias, en los pequeños emprendimientos y en los grandes”.

Sobre la segunda indicó que ha sido torpedeada por las centrales de trabajadores de orientación comunista. El actual sistema no solo es insostenible para el erario -la bomba pensional-, sino de una inequidad manifiesta. “La incapacidad para ‘tocar las pensiones’, derivada de una falta de ‘gobernabilidad real’, es uno de los aplazamientos más costosos, tanto en lo económico, como en lo social, por el abandono en que mantiene confinada a la gran mayoría de la población de la llamada ‘tercera edad’, dentro de la cual están los ancianos más pobres del país”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here