Se amplía licencia de Paternidad en Colombia

Estas dos modalidades de licencia dan libertad a las parejas de elegir cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.

0
419

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la ley 2114 de 2021, por medio de la cual se amplia la licencia de paternidad, la licencia compartida y la flexible.

La licencia de paternidad será de dos semanas y de esta manera empieza su ampliación progresiva hasta llegar a las cinco semanas. la licencia compartida y flexible da libertad a las parejas de elegir cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.

La licencia compartida permite que la madre comparta tiempo de su licencia con el padre para reintegrarse antes al trabajo y permitirle al progenitor compartir más con el bebé. Las mujeres pueden ceder máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles.

No obstante, el padre del menos solo podrá acceder a este beneficio siempre y cuando no tenga antecedentes de violencia doméstica.

Ahora, la Licencia Flexible permite al padre y a la madre extender su licencia, tras pactar con el empleador jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa. Esta modalidad se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, solo si el empleador está de acuerdo.

Estas dos modalidades de licencia dan libertad a las parejas de elegir cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.

La norma en cuestión incluye dos elementos adicionales para garantizar la igualdad en los derechos laborales de las mujeres. Primero, en caso de que a las mujeres les exijan exámenes de sangre en un proceso de selección, éstas podrán elegir el laboratorio donde hacérselos, para evitar pruebas de embarazo no consentidas. Y, segundo, queda prohibida cualquier pregunta sobre planes reproductivos en las entrevistas de trabajo.

Descargue la ley dando clic aquí: LEY 2114 DEL 29 DE JULIO DE 2021

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here