La JEP, garantía de protección a las FARC y políticos aliados

0
906

La JEP, Justicia Especial para la Paz, sigue siendo poco atenta con las víctimas de las FARC, pero sí muy especial para la guerilla a los que escucha en los términos que ellos quieren y con las historias de una verdad, que pretenden escribir desde la óptica de los subversivos que han buscado imponer su versión sobre los hechos.

El más reciente portazo, se lo dio la JEP a los familiares de los diputados del Valle, secuestrados por los terroristas de las FARC el 11 de abril de 2002, y asesinados 11 de ellos, el 28 de junio de 2007 por los mismos terroristas.

El tema es que se pretendía por parte de las víctimas, establecer la verdad sobre porqué los asesinaron por orden del secretariado, del que hacían parte algunos de los de las FARC que hoy andan libres y limpios de toda culpa, eso sí, sin haber pagado un día de cárcel.

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), negó una solicitud interpuesta por familiares de los doce diputados del Valle del Cauca secuestrados por las Farc, consistente en que se adelantara una revisión a los correos del computador del guerrillero Raúl Reyes, dado de baja en un bombardeo, en el gobierno del Expresidente Álvaro Uribe.

De acuerdo con la petición de las víctimas, al pedir que se abran los archivos del PC de Raúl Reyes, se encontraría información relevante que permitiría aclarar las circunstancias en las que fueron asesinados los asambleístas debido a que denuncian «versiones contradictorias» de guerrilleros y que en su momento, hubo demoras en la entrega de los cuerpos.

Ante la solicitud, la JEP expresó para rechazar la petición, que el apoderado de las víctimas no acreditó por qué consideraba contradictorias las versiones de los miembros de las FARC y además reiteró ya fue probado que el asesinato de los diputados era una orden del secretariado de la guerrilla en caso de cualquier enfrentamiento con la Fuerza Pública.

También la JEP negó «La necropsia que había sido pedida que fuera introducida dentro del caso 01, porque ya se estableció para dicha jurisdicción cómo fue la masacre de los diputados».

Aunado a lo anterior, a juicio de la JEP, cuando el abogado hizo esas peticiones no se conocía la respuesta del secretariado de las Farc a la imputación por secuestros perpetrados, pero ese escrito ya existe y allí se responden de facto varias de esas inquietudes.

Definitivamente la JEP solo escucha y mueve procesos en contra de los que combatieron a las FARC y no en contra de la guerrilla, algunos de ellos hoy sujetos acreditados ante la jurisdicción, para ser investigados y sancionados por el tribunal, que valga decirlo, es producto del acuerdo de la Habana, donde los jefes de las FARC y el gobierno Santos acordaron la estructura de lo que sería la JEP, así quedó claro, en las declaraciones de alias Timochenko, cuando saludaba su primera aparición en ese tribunal.

Del computador de alias Raúl Reyes no sabremos mucho, esa es una fuente de información que puede involucrar a muchos políticos que nunca respondieron, ni responderán por sus relaciones con los terroristas. Recuerden que en Colombia no existió la FARC-política como sí existió la parapolítica.

Definitivamente la historia suele ser de los vencedores, no de los vencidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here