Cuba: Decisiones insuficientes de la dictadura de la Isla en medio de las protestas.

0
185

En medio de la peor crisis económica y social que ha atravesado en los últimos 30 años de dictadura, el primer ministro Manuel Marrero autorizó el levantamiento de las restricciones impuestas a los viajeros que lleguen al país que ingresen con productos que no se encuentran disponibles en el territorio insular.

Según el funcionario, se acordó “autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin limite de valor de importación y libre pago de aranceles”.

Esta medida excepcional fue aprobada con mensaje de urgencia por el gobierno de la Habana a través de una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, a partir del próximo lunes y extendiéndose al menos por lo que resta del año 2021.

Los problemas

La difícil situación de escases agravada como consecuencia de la pandemia ha llevado a múltiples manifestaciones en la Isla, lo que ha llevado al gobierno del régimen a buscar medidas que alivien la precaria situación que enfrenta día a día el pueblo cubano.

Sin embargo, es claro que, con la baja significativa en la industria del turismo en el país, y por ende el flujo de vuelos internacionales, las medidas resultaran insuficientes para que aumente de manera significativa la oferta de los productos que cada día son mas escasos, que encontraban un mercado negro medianamente estable gracias al ingreso permanente de extranjeros con motivos turísticos.

Ahora, peor rebrote de covid-19, el cual ha mostrado la grave situación de un sistema de salud precario, sin medicinas ni insumos médicos, el cual quedó demostrado como uno más de los mitos revolucionarios del régimen castrista, los ciudadanos mantienen protestas a lo largo y ancho del país, en contra el gobierno de Miguel Diaz-Canel y la difícil situación de abastecimiento de todos los ciudadanos. Cuba importa el 80% de la producción alimentaria que consume.

La medida, coincide con la solicitud elevada por un nutrido grupo de artistas e intelectuales como el cineasta Fernando Pérez y el Economista Carmelo Mesa Lago, que habían pedido que se liberaran medidas restrictivas para permitir la entrada de medicamentos y enseres médicos al país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here