Roy Barreras, propuso ante el Parlamento Andino crear una moneda única para América Latina

0
25

Tal y como lo había anunciado hace un par de semanas, el presidente del Senado, Roy Barreras, propuso ante el Parlamento Andino crear una moneda única para América Latina que permita hacer frente a la devaluación de las monedas locales frente al crecimiento del dólar.

El senador planteó “la creación de una moneda única que nos dé solidez y que no nos obligue a seguir dependiendo de las fluctuaciones de las grandes economías de las monedas extranjeras con monedas nuestras fragmentadas, víctimas de las políticas externas”.

Así mismo, apuntó que el peso colombiano, por ejemplo, es “casi inerme” a las decisiones que toman los bancos centrales, norteamericanos, europeos y asiáticos, por lo que una moneda única en la región permitiría “avanzar en una integración latinoamericana real con decisiones políticas y económicas unidas”.

La propuesta fue lanzada el miércoles durante la Cumbre de Integración Latinoamericana y Caribeña, que se realizó en Bogotá con presidentes y vicepresidentes de los distintos parlamentos de la región.

Tras el encuentro, los participantes firmaron un compromiso para avanzar hacia la creación de un organismo vinculante para la región, es decir, un “Parlamento Latinoamericano” que permita avanzar en propuestas integrales, incluido el avance hacia la creación de la moneda única.

“Se comprometen a instar a los Estados para que nuestros gobiernos y parlamentos acojan la propuesta de creación de un organismo de integración de carácter vinculante para América Latina y el Caribe, para una verdadera integración latinoamericana como países hermanos”, señala la declaración firmada por los asistentes del encuentro.

Esta era otra de las propuestas que Barreras aseguró que haría en el encuentro, apuntando a que se trataba de una iniciativa que se asemejaría al Parlamento Europeo. Además, el presidente del Senado ya había expresado durante la posesión de Gustavo Petro su intención de avanzar hacia una integración de la región.

“Aquí hay una patria dispuesta a renacer, para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad: un Parlamento Latinoamericano vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna”, dijo el 7 de agosto.

FUENTE EL COLOMBIANO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here