¿Por qué el peso colombiano se ha depreciado con respecto al dólar?
Cuando Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales en Colombia, muchos se preguntaron si el dólar comenzaría a crecer en relación al peso colombiano debido a las preocupaciones en materia económica por las medidas que el nuevo presidente genera en algunos sectores, en medio de un contexto mundial de inflación y dólar fuerte. Tras dos meses de Gobierno, esas previsiones siguen siendo una realidad (aunque por varios factores, no solo el electoral): el dólar ha estado subiendo sostenidamente.
Este miércoles 19 de octubre el dólar abrió a 4.744 pesos colombianos en promedio, según el Banco de la República. El 6 de octubre estaba a 4.672 pesos colombianos. A principios de julio el peso cotizaba a 4.205 por dólar.
Se trata de un nuevo récord que se rompe en 2022: en julio había pasado los 4.500 pesos colombianos por dólar. Antes de eso el pico había sido de 4.180 pesos colombianos por dólar en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19.
La subida hasta este lunes representa un salto cercano al 21%desde los 3.905 pesos colombianos por dólar del 19 de junio, cuando Petro ganó las elecciones.
En tanto, la devaluación del peso colombiano llega al 25,75%% en el año completo, y a una devaluación del 19,16% en el año corrido, según estimaciones del Banco de la República.
El ministro de Hacienda de Colombia dijo este martes que el gobierno Petro llevará a cabo «una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la Regla Fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones”. Agregó que espera que el «compromiso» del gobierno con la «estabilidad macroeconómica sea reconocida por los mercados».
Ocampo dijo que espera después de dos días de «incertidumbre» con el mercado cambiario esperan que «se comiencen a calmar los mercados».
El Gobierno presentó en octubre su proyecto de reforma tributaria y ha anunciado que subirá el precio de la gasolina al eliminar progresivamente el subsidio sobre el combustible para cubrir el déficit presupuestario, medidas que han generado críticas entre parte de la población y opositores, así como de algunos expertos.
Además, el Banco de la República anunció en la última semana de septiembre el alza en las tasas de interés, algo que el presidente Petro criticó como medida efectiva para combatir la inflación, que en Colombia en septiembre llegó a 11,44 %.
El alza se produce después de que Petro se refirió el 5 de octubre a que podría imponer un impuesto transitorio de flujo de capitales para evitar la fuga, lo que ha sido rechazado por algunos economistas y sectores. El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que «la competencia para fijar impuestos a los capitales golondrina es de la Junta del Banco de la República. No lo haría pues sería un suicidio. La estampida de capitales generaría más devaluación y más inflación».
FUENTE CNN EN ESPAÑOL