En la tarde de hoy el Senado de Colombia votará por quien será el nuevo magistrado de la Corte Constitucional. La terna de la cual saldrá el elegido fue propuesta por el Consejo de Estado el 3 de noviembre. El candidato que resulte elegido reemplazará al actual magistrado socialista, Alberto Rojas Ríos.

El Alto Tribunal preseleccionó 16 personas, de los cuales ternó a la abogada constitucionalista Natalia Ángel Cabo, al abogado y analista Héctor Riveros y al magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Manuel Lasso.

El magistrado Alberto Rojas Ríos propugna las nefastas ideologías del socialismo y del comunismo; su salida era una oportunidad para oxigenar la Corte Constitucional y garantizarles a los colombianos un magistrado que respete la propiedad privada, la economía de libre mercado y la libertad individual.

Sin embargo, esta oportunidad se desvaneció después de escuchar a los ternados. Los tres se mostraron afines al socialismo y progresismo, siendo la abogada Natalia Ángel la menos izquierdista de todos 3, a pesar de cargar con el lastre de trabajar en la Universidad de los Andes.

Natalia Ángel Cabo

Natalia Ángel Cabo es docente de la Universidad de Los Andes en la Facultad de Derecho, ha trabajado con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y también estuvo en la Corte Constitucional como abogada y magistrada auxiliar en el despacho de varios togados.

Tiene estudios de maestría en la Universidad de Harvard y es doctora en Derecho de la Universidad de York en Canadá. La constitucionalista ya había sido ternada en 2020 para remplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero, pero no tuvo un padrino político que la ayudara a conseguir la mayoría de votos en el Senado, eso sí, dejó una buena impresión pues quedó en el segundo puesto con 38 votos.

“Gracias al Consejo de Estado por incluirme en la terna para la Corte. Me siento orgullosa de que las tres veces que he postulado mi nombre he sido ternada. Ese no es un logro menor. Espero que el Congreso valore mi independencia y solidez como constitucionalista. Aquí vamos”, escribió en Twitter la candidata.

Héctor Riveros

Héctor Riveros es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho público y experto en temas de derecho constitucional. Además, es uno de los analistas políticos con amplio reconocimiento en los medios de comunicación en los que es consultado permanentemente.

Se desempeñó como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y fue parte fundamental en la decisión de viabilidad jurídica otorgada por este tribunal al proceso constituyente de 1991. Posteriormente, se desempeñó como viceministro de Gobierno e hizo parte del equipo experto que desarrolló la reforma constitucional de 1991.

Luis Manuel Lasso

Luis Manuel Lasso es actual magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca graduado como abogado de la Universidad del Cauca, pero además tiene estudios en Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, un máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario.

Ahora, el Senado de la República, en sesión plenaria, debe proceder con la elección del nuevo integrante de la Corte Constitucional para un periodo de ocho años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here