¿Vuelve y juega Paola Holguín?
En la esfera política, hay acciones que determinadas personas o grupos de personas, pueden tomar y ser relevantes para inclinar la balanza en favor de uno u otro candidato.
Lo triste es cuando cierto sector de la política, como la derecha, pierde por culpa de uno de sus miembros que traiciona sus ideales, lo que genera que la izquierda logre alzarse con el poder.
La actual senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, parece ser la prueba fehaciente de esas personas que estando en la “derecha” o “centro derecha”, se vuelven en el mejor instrumento para que la izquierda gane.
Es de recordar que, en las anteriores elecciones regionales, la senadora Holguín y su movimiento, “Los Paolos” traicionaron al candidato del CD a la alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos.
Holguín, en vez de apoyar a Ramos, decidió apoyar al candidato del exalcalde –en ese momento en el cargo– Federico Gutiérrez. Eso generó el ascenso del socialista Daniel Quintero, quien, recientemente, le expresó a la senadora que el llegó a la alcaldía gracias a ella.
Senadora Holguín, a pesar de mi gratitud a usted y a su movimiento "los Paolos" por su traición a Ramos que permitió nuestra victoria.
Debo preguntarle:
1- ¿A qué "institucionalidad" se refiere?
2- ¿Cuáles son esas "manera audaces" con las que pide "enfrentarme"? https://t.co/9vk338JlNV— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) October 16, 2021
¿Se repetirá la historia?
La pregunta que surge es si la senadora Holguín no aprendió la lección. Sin embargo, todo indica que no es así y si la izquierda llega a la presidencia, algo tendrá que ver la senadora y su movimiento.
La carrera a la presidencia apenas calienta motores y la senadora ya ha cometido varios yerros. El primero de ellos, fue firmar una carta en la que; palabras más, palabras menos; ella y un grupo de legisladores querían imponer a Oscar Iván Zuluaga como candidato a la presidencia por el CD.
Sin embargo, la estrategia no les funcionó cómo querían, pues las bases del partido explotaron en cólera y dejaron claro que no se dejarían imponer un candidato.
La cuestión es que la senadora, en cuanto a calculo político, no posee habilidad alguna. Primero se equivoco traicionando a Ramos, lo que tiene a Medellín en al borde del colapso. Ahora, decidió irse con Zuluaga, quien no repunta en las encuestas, sino que retrocede, mientras la precandidata presidencial María Fernanda Cabal, crece.
La respuesta de los parlamentarios
La acción de apoyar a Zuluaga fue tan desacertada, que muchos de los parlamentarios que acompañaron a la senadora han guardado silencio respecto a Zuluaga y están considerando apoyar a Cabal, quien ven como ganadora.
Pero Holguín es obstinada y al parecer, tramposa. O por lo menos eso muestra una de sus últimas publicaciones en Twitter. Donde compartió una encuesta hecha por la empresa venezolana Ecoanalítica, donde Zuluaga sobre pasaba a Cabal.
Encuesta Ecoanalítica publicada por El Tiempo sobre candidatos @CeDemocratico pic.twitter.com/yk7o3HsiaR
— Paola Holguín 🇨🇴 (@PaolaHolguin) October 17, 2021
La cuestión es que las imágenes, y el titular que Holguín, el senador Santiago Valencia y el representante a la Cámara Juan David Vélez compartieron, no existió.
El tiempo nunca sacó esa nota, de hecho, la tipología de la letra de la imagen no es la misma que tiene el diario El Tiempo y el azul utilizado se asemeja más al de la campaña de Zuluaga que al color oficial del periódico.
Ahora, la encuesta en verdad existió. La cuestión es que reposan varias dudas sobre ellas. Sin embargo, nos referiremos a dos exclusivamente. Primero, es una empresa con sede en Venezuela. Segundo, la muestra que se utilizó para dar con el resultado fue de 99 personas.
Esto generó nuevamente la cólera de las bases uribistas, quienes han expresado que harán una vigilancia extrema sobre el proceso de elección del candidato.
La cuestión es que, si gana María Fernanda Cabal, como está previsto, no creo que la senadora Holguín le preste su apoyo, sino que se vaya con el precandidato Federico Gutiérrez.
Tocará estar atentos al ajedrez político y de las acciones de la senadora. No sea que en 3 años tengamos un tweet de Petro agradeciéndole por llevarlo a la presidencia.