Secuestro y reclutamiento de niños, un crimen de guerra de las FARC que no sabemos si pagarán

0
15

Los defensores de la paz con las FARC, guardan prudente silencio ante informes como el que acabamos de conocer por parte del Instituto de Ciencia Política, que indica que se lograron documentar 18 mil casos de reclutamiento de menores de edad por parte de las FARC, de los cuales, casi el 70% fueron llevados a las filas de esa guerrilla aun siendo menores de 15 años.

Los niños eran usados como Primera Línea de combate y también, entrenados para convertirse en los llamados ‘pisa suave’, es decir, usados como escudos humanos en los operativos. Además, eran los encargados de cuidar a los secuestrados.

Inicialmente el informe reveló que estos hechos eran actos direccionados a conciencia y que tenía un valor estratégico para la guerrilla de las FARC.

Por otro lado, también reveló información de cómo funcionaba el reglamento. “Nosotros lo que tratamos de hacer era establecer qué decían los reglamentos de las Farc y en ese reglamento decían que la edad mínima era 15 años, sin embargo, entrevistamos a 1.050 víctimas y en su gran mayoría manifestaron que habían sido reclutados menores de 15 años”, señala el estudio.

Alejandro Eder, exdirector de la Agencia Nacional de Reintegración aseguró que su intención era establecer cómo funcionaba la disciplina es las Farc y añadió que “ellos tenían un sistema que se llamaban ‘Los Consejos de Guerra’, que terminaban en pena de muerte y se hacían cada vez que había un acto de indisciplina. Lo que encontramos es que fusilaban a guerrilleros y guerrilleras incluyendo niños y niñas, por fallas mínimas como quedarse dormidos en la guardia”.

En este aspecto, en el documento se lee un triste testimonio de un joven que fue reclutado a los 9 años.

“Éramos como la carnada, siempre nos mandaban adelante. Un niño no vale nada allá, simplemente es un objeto. Si hay una emboscada usted es al primero que se cargan, éramos una carnada, una carne de cañón”. Como este existen muchos testimonios que relevan la cruda realidad del reclutamiento.

Toda esta información se entregará a la JEP, esperamos que como ha ocurrido frente a otros hechos, no quede en nada esta grave denuncia sobre este que es un crimen de guerra cometido por las FARC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here