El Presidente Ivan Duque podría extender el periodo de la Comisión de la Verdad hasta agosto de 2022

0
15

Hoy 30 de Septiembre, se discutirá en la Sala Plena de la Corte Constitucional una ponencia que, como revelaron medios de comunicación, busca extender el periodo de la Comisión de la Verdad, fuentes del alto Gobierno dijeron en medios, que el presidente Iván Duque está considerando presentar un proyecto de ley al Congreso en ese mismo sentido.

De acuerdo con las fuentes, el jefe de Estado buscaría que la Comisión, cuyas funciones deberían terminar el 28 de noviembre de este año, tenga vida hasta agosto de 2022.

Según versiones iniciales, Duque tenía listo para firmar un decreto que le daría dos meses más a la entidad extrajudicial para divulgar su informe final, en el que estarán consignados los esclarecimientos de verdad sobre el conflicto armado y las recomendaciones para no repetirlo.

Las fuentes aseguraron que se está estudiando la viabilidad jurídica del decreto. Sin embargo, expresaron que el Presidente “no descarta” que la extensión se dé vía Congreso y por nueve meses más del límite establecido en el acuerdo de paz.

De hecho, en la ponencia que estudiará la Corte Constitucional también se contempla un plazo para la socialización del informe final, que terminaría el 27 de agosto de 2022, es decir, esos mismos nueve meses.

De aprobarse esta ponencia con los votos mayoritarios, el tema del presupuesto para el funcionamiento de la Comisión de la Verdad debe incluir en la ley de presupuesto para 2022, que debe ser aprobada por ley antes de la medianoche del próximo 20 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here