Uribe pide no derogar Ley de garantías

0
19

En un sorpresivo pronunciamiento, se conoció en las últimas horas de un trino del expresidente Álvaro Uribe, donde toma posición sobre el controvertido artículo 125 del Presupuesto general de la Nación, que busca suspender el inciso primero del artículo 38 de la Ley de Garantías para que las entidades puedan celebrar contratos cuatro meses antes de las elecciones generales.

El trino en la red social Twitter que se conoció dice: “Apoyemos a @millaromerosoto y @charoguerra para NO DEROGAR ley garantías”; lo que no deja de llamar la atención, pues desde el mismo partido, su Bancada en el Congreso ha estado apoyando la idea del Gobierno Duque de Derogar esa Ley, que en todo caso es fundamental para evitar que los gobernantes de turno celebren previo a elecciones contratos, que puedan servir para motivar apoyos a políticos con afinidad con el de turno.

Ya en el partido de Gobierno son María del Rosario Guerra, María Fernanda Cabal, Milla Romero, quienes se oponen a la derogatoria parcial de la Ley de Garantías; pues sienten que eso afecta la coherencia del partido que tantas veces ha propuesto mecanismos de lucha contra la corrupción.

De hecho analizando el texto aquí en la Hora de la Verdad, encontramos dos importantes asuntos que harían inviable la norma como se plantea. Primero porque hablar del Presupuesto General de la Nación, metiendo un artículo sobre la Ley de Garantías, rompe el principio de unidad de materia, pero además pretende modificar una Ley Estatutaria, lo que no es constitucional.

De hecho el Consejo Gremial, pidió eliminar ese artículo 125, aunque se deben acelerar las medidas de recuperación tras la pandemia, todo lo que se implemente debe estar dentro de los límites y arreglos institucionales.

En ese sentido, señalaron que se deberían mantener intactos los principios de la Ley de Garantías, con el propósito de que la contratación estatal y los recursos públicos asociados a esta, se protejan en los ciclos electorales.

“Así mismo reiteran la inconveniencia de modificar el régimen de Ley de garantías actual, y en tal sentido solicitan al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que se elimine dicho artículo del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación, para mantener inalteradas las reglas de juego en materia electoral”, señaló el gremio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here